La recomendación para ambas debe ser la misma: moderación en su consumo. Pincha para ver ideas super fáciles para un picnic perfecto. / SORIN GHEORGHITA / UNSPLASH |
Hubo un tiempo en el que se puso de moda tomar café con mantequilla por su supuesto poder energético. También dijeron que tomar margarina o mantequilla envejece. Y que comer esos lácteos procesados crean arrugas, acné y otros problemas de piel. Pero lo más repetido es que ninguna debería formar parte de una dieta saludable. Mucha literatura, aunque a veces es difícil discernir qué hay de mito y qué hay de verdad. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es peor? ¿Cuál es la más saludable? ¿Cuál es la menos mala? Aquí tienes respuestas.
¿Cuál es la diferencia entre mantequilla y margarina?
La mantequilla es un alimento básico tradicional que se elabora batiendo crema y se compone principalmente de grasas saturadas. Tradicionalmente se ha recomendado su uso moderado por los estudios que asocian una alta ingesta a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Por su parte, la margarina es un alimento altamente procesado, hecho con aceites vegetales y con sabor y aspecto parecidos a la mantequilla. Se ha publicitado su consumo como un sustituto de la mantequilla más saludable para el corazón.
Beneficios y riesgos para la salud de la mantequilla
La mantequilla puede contener varios nutrientes que no se encuentran en muchos otros alimentos. Por ejemplo, vitamina K, ácido linoleico u omega-3, entre otros, lo que ayudaría a prevenir enfermedades como algunos tipos de tumores, osteoporosis o problemas digestivos. Pero para aprovecharse de sus nutrientes habría que consumir altas cantidades, algo que en no se recomienda.
Durante décadas, la mantequilla ha sido demonizada por su alto contenido de grasas saturadas, pero los últimos estudios observacionales que investigan su posible asociación con las enfermedades cardíacas no ofrecen conclusiones tajantes. Lo que es seguro es que aporta muchísimas calorías en muy poca cantidad, algo que puede ser interesante para niños, deportistas y personas con poco apetito.
¿Es la margarina más saludable?
Los beneficios para la salud de la margarina dependen del tipo de aceites vegetales que contiene y cómo se procesa. La mayoría tiene un alto contenido de grasas poliinsaturadas, algo que se considera más saludable para el corazón comparado con las grasas saturadas.
Pero si bien la margarina puede incluir algunos nutrientes beneficiosos para el corazón, a menudo contiene grasas trans, que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas de salud crónicos. Por esta razón, las autoridades sanitarias recomiendan encarecidamente a las personas que limiten su consumo.
Conclusión: consumir ambas con mucha moderación
Los perfiles nutricionales de la mantequilla y la margarina difieren. Si bien la mantequilla tiene un alto contenido de grasas saturadas, la margarina es rica en grasas insaturadas y con relativa frecuencia en grasas trans.
Es cierto que efectos sobre la salud de las grasas saturadas son muy controvertidos y su papel en las enfermedades cardíacas se ha minimizado en los últimos años. En lo que sí hay consenso absoluto es en lo perjudiciales que resultan las grasas trans. Quizá sea esta la mayor ventaja de la mantequilla, menos procesada, respecto a la margarina. En cualquier caso, la recomendación para ambas debe ser la misma: moderación en su consumo.
TAMARA VILA
Fuente: MujerHoy
No hay comentarios. :
Publicar un comentario