El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #MARISCOS 🐚 | Con una ración de este alimento podrás cubrir las necesidades de esta vital vitamina

lunes, 26 de julio de 2021

#COMIDASALUDABLE #MARISCOS 🐚 | Con una ración de este alimento podrás cubrir las necesidades de esta vital vitamina

Almejas

Las almejas constituyen una de las grandes fuentes de vitamina B12, además de aportar importantes beneficios al organismo

El cuerpo humano requiere de una estructura nutricional férrea. Es decir, el organismo necesita incorporar con cierta regularidad una serie de vitaminas y minerales para que los diferentes sistemas que lo integran realicen sus funciones correctamente. Hablamos de elementos como la vitamina B12.

La vitamina B12 es uno de esos micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Cuando el cuerpo humano presenta déficit de esta vitamina puede surgir afecciones o problemas de salud de diferente consideración, como la anemia megaloblástica.

Por tanto, para gozar de unos niveles adecuados de este micronutriente es conveniente realizar una alimentación rica en alimentos que contengan vitamina B12. Si bien, con esta vitamina se cumple la peculiaridad de que solo está presente en alimentos de origen animal.

Alimentos con vitamina B12


Cómo apuntamos, la vitamina B12 únicamente se encuentra presente en alimentos de origen animal. Hasta el momento no se ha podido constatar la presencia de este micronutriente en ningún tipo de verduras o frutas de forma natural.

Almejas

A continuación describimos algunos de los alimentos fuente de vitamina B12 y que es inconveniente incorporar en nuestra dieta de forma regular:
Hígado vacuno y almejas. Ambas son las mejores fuentes de este micronutriente.
Variedades de carne y pescado, huevos, leche y otros productos lácteos.
Determinados cereales, levaduras tradicionales y otros productos fortificados con esta vitamina.

Propiedades de las almejas


El hígado de ternera y las almejas constituyen los alimentos más ricos en vitamina B12 que podemos encontrar en el mercado. En concreto, con una ración de 100 gramos de almejas podremos superar con creces la dosis suficiente que necesita el organismo de forma diaria.

Por cada 100 gramos de almejas estaremos incorporando un total de 98 microgramos. Se trata de una cantidad muy elevada, hecho por lo que este alimento es una de las fuentes principales de vitamina B12.

Además, las almejas son un alimento marino con un gran valor nutricional. Además, de aportar pocas calorías, proporcionan proteínas; minerales como el potasio, hierro, selenio o calcio; y vitaminas, especialmente del grupo B.

Para añadir algo más, las almejas son alimentos con un bajo contenido en azúcares y grasas, convirtiéndose en un producto alimenticio muy recomendable para su consumo de forma regular. Gracias a sus propiedades, aportan los siguientes beneficios a la salud:

  • Son beneficiosas para los huesos gracias a su composición rica en calcio.
  • Previenen y ayudan a combatir la anemia por sus propiedades de hierro.
  • Refuerzan las defensas, gracias a elementos como el zinc.
  • Son recomendables para introducir en las dietas destinadas a perder peso, debido a su bajo aporte calórico.

Además de ser fuente de vitamina B12 y estas grandes propiedades, algunos estudios señalan que el bajo aporte de colesterol convierte a las almejas en ingredientes aliados para mejorar la salud cardiovascular.

No obstante, es necesario resaltar una pega de las almejas. Y es que no son aconsejables para personas con ácido úrico alto, ya que contienen importantes dosis de purinas.

En cualquier caso, las almejas son un alimento marino idóneo para contar con unos niveles adecuados de vitamina B12. Aunque tiene excelentes propiedades para la salud, es necesario realizar un consumo con moderación.

Alejandro Perdigones

Fuente: tododisca

No hay comentarios. :