El Gourmet Urbano: #TECNICASDECOCINA 👩‍🍳👨‍🍳| El sofrito: la base de la cocina mediterránea

domingo, 25 de julio de 2021

#TECNICASDECOCINA 👩‍🍳👨‍🍳| El sofrito: la base de la cocina mediterránea


Se ha demostrado recientemente, gracias al estudio español PREDIMED, liderado por el Dr. Ramón Estruch y publicado en 2013 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, que a través de la Dieta Mediterránea se puede mejorar la salud cardiovascular.

Uno de los componentes fundamentales de la Dieta Mediterránea considerados en este estudio es el sofrito. El sofrito es básicamente una salsa caliente que constituye la base de cualquier guiso, y acompaña a todo tipo de carnes, vegetales, legumbres y pastas. Está constituido por aceite de oliva extra virgen, cebolla, ajo y tomates frescos.

El sofrito es usado ampliamente en la cocina tradicional de nuestro país, y se enriquece con la adición de productos de nuestro suelo, con demostradas propiedades benéficas como el pimentón, el ají de color o paprika, zanahoria, ají verde, y variadas especias como pimienta, orégano y laurel, jugo de tomates, vino, etc., lo que podría mejorar aún más sus propiedades.

Un estudio de la Universidad de Barcelona ha demostrado que la composición del sofrito es rica en polifenoles, carotenoides y vitamina C, sustancias con acción antioxidante, que generan protección celular, lo que finalmente se traduce en protección ante las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Es importante la técnica culinaria al cocinar estos alimentos, ya que su cocción y consumo en conjunto produce un aumento en el contenido de antioxidantes, mayor que si los ingredientes se usaran por separado. De acuerdo a este estudio, el consumo de 20 gr. de sofrito al día incrementa sustantivamente la ingesta de estos compuestos antioxidantes.
Con este ejemplo base de sofrito, los invito a mejorar la calidad mediterránea de sus comidas.

Receta de sofrito base:


Ingredientes:

  • 1 cebolla grande cortada en cuadritos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 diente de ajo molido o picado
  • 1/2 kg de tomates en cuadritos
  • Orégano
  • Una pizca de azúcar
  • Sal y pimenta

Preparación:

  1. Calentar una sartén, agregar el aceite de oliva y esperar hasta que el aceite esté caliente.
  2. Agregar la cebolla y saltear ligeramente hasta que esté suave (5 minutos).
  3. Agregar el ajo y saltear sin dorar (1 minuto).
  4. Agregar el tomate, sal, pimienta, orégano y la pizca de azúcar. Cocinar hasta que la salsa tenga una consistencia suave.
  5. A esta salsa se puede agregar ají de color para cocinar legumbres. También, junto con la cebolla, se puede agregar pimentón en tiras y sin semillas, o zanahoria en rodajas, o jugo de tomates y vino blanco, ají verde, etc.

Sonia Dacuña

No hay comentarios. :