El Gourmet Urbano: #CERVEZAS #REPOSTERIA #RECETAS 🍻 | Mermelada de cervezas

viernes, 21 de julio de 2023

#CERVEZAS #REPOSTERIA #RECETAS 🍻 | Mermelada de cervezas


Hoy, traemos una receta para los cerveceros más cocinitas, una receta de Mermelada de cerveza. Y es que no podemos negarlo, nos encanta la cerveza y lanzarnos a experimentar con todo lo que podemos. Y así, a veces, nos encontramos con grandes descubrimientos como éste que os traemos a continuación. La mermelada de cerveza, un bocado exquisito, muy sencillo de preparar y que luego podrás disfrutar durante todo el año.

Normalmente, para elaborar este tipo de mermelada de cerveza, hay quienes emplean espesantes químicos y otros productos, como el agar-agar o la gelatina. Pero nosotros vamos a prescindir de ellos. Utilizaremos manzana para conseguir la pectina, necesaria para conseguir la textura final de la mermelada. Además, la pectina se usa para evitar tener que usar grandes cantidades de azúcar. Puedes comprarla en farmacias pero ¡también la podemos hacer en casa!

La pectina es una fibra natural presente en las plantas. Se concentra en las pieles de algunas frutas cómo los cítricos o la manzana. Esta sustancia se utiliza cómo gelificante en la cocina. En nuestro caso la vamos a obtener de la manzana para elaborar nuestra mermelada de cerveza. Ni que decir tiene, que esta pectina casera es mucho más sana, natural y económica que la industrial (que se vende en polvo). Y, por supuesto, su utilización es más aconsejable que añadir grandes cantidades de azúcar a nuestras mermeladas.

En cuanto a la cerveza, según la elección del tipo y/o variedad va a influir, lógicamente, en su color y en su sabor. Así que la mejor recomendación que te puedo hacer es que decidas bien cuál es tu estilo favorito. Pero, en teoría, puedes usar cualquier cerveza para esta mermelada. Y si es una cerveza artesana, mejor que mejor.

Tardarás aproximadamente 25 minutos en la preparación previa de la base de cerveza, 24 horas de reposo y después otros 25 minutos para finalizar la mermelada de cerveza. Recuerda también que es importante disponer de botes de cristal de cierre hermético para conservarla.

Ingredientes


  • 800 gramos de manzana
  • Medio litro de agua
  • 1 tercio de cerveza artesana
  • Medio kilo de azúcar
  • Zumo de 2 limones
  • Piel de una naranja
  • 1 cuchara de café de anís
  • 5 gotas de esencia de vainilla

Preparación


  1. En un cazo grande echamos la cerveza, el azúcar, el zumo de 2 limones, la piel de naranja (sin parte blanca), el anís y la esencia de vainilla.
  2. Mezclamos bien, llevamos a ebullición y luego cocinamos a fuego medio-bajo durante 20 minutos. La mezcla se irá espesando poco a poco.
  3. La retiramos del fuego, y esperamos a que esté a temperatura ambiente antes de dejarla macerar en el frigorífico durante 24h, tapada con film transparente.
  4. Al día siguiente, ya podemos preparar la mermelada de cerveza. Dejamos que la base vaya cogiendo temperatura, sacándolo un rato antes del frigorífico.
  5. Retiramos la piel de naranja, que ya ha aportado su sabor al jarabe de cerveza.
  6. Pelamos las manzanas, les retiramos el corazón y las cortamos en dados pequeños.
  7. En una cazuela echamos la manzana con agua, y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos. La fruta se irá deshaciendo y el agua se evaporará poco a poco.
  8. Retiramos del fuego y trituramos con la batidora, hasta obtener una pulpa homogénea.
  9. A esta pulpa de manzana le añadimos el líquido de cerveza.
  10. Lo mezclamos ligeramente y lo ponemos a calentar. Poco a poco se irá deshaciendo la pulpa e integrándose con el líquido.
  11. Cocinamos a fuego medio-bajo durante 20-25 minutos, hasta que tenga la textura que más nos guste, más o menos espesa.
  12. Pero ten en cuenta que cuando enfríe se espesará y cogerá cuerpo, adquiriendo la textura de mermelada que acostumbramos a consumir.
  13. Una vez tengas la mermelada a tu gusto, retírala del fuego y llena los botes. Deben de estar esterilizados. También es importante que las tapas cierren correctamente.

Conservación


Para una buena conservación, de nuestra mermelada de cerveza, para un máximo recomendado de 6 meses, hay que rellenar los botes en caliente, taparlos y darles la vuelta. De esta manera se hará el vacío en su interior.

La segunda opción, para conservar la mermelada de cerveza durante 1 año en perfecto estado, es cerrar los botes y ponerlos al Baño María durante 20-25 min. El agua tiene que superar en 3-4 centímetros la altura de los botes. Pasado el tiempo, dejadlos enfriar dentro del agua.

Una vez envasada, hay que guardar la mermelada de cerveza en un lugar fresco y seco. Protegida del calor y de la luz directa. Una vez abierto el bote, hay que conservarlo dentro de la nevera.

Pedrortega

Fuente: loopulo

No hay comentarios. :