El Gourmet Urbano: #TE 🍵 | Por qué es bueno para la salud tomar té negro

martes, 7 de febrero de 2023

#TE 🍵 | Por qué es bueno para la salud tomar té negro

Té negro

El té negro alberga importantes propiedades para la salud, destacando su alto contenido en cafeína o polifenoles

Entre la gran variedad de tés que existen encontramos el té negro, un tipo no tan consumido como el verde, pero que cuenta con importantes propiedades para la salud. Su principal forma de consumo es mediante la tradicional infusión.

Así el té negro se prepara con hojas de la planta Cemellia sinensis, al igual que otras variedades de té, como el verde, blanco u oolong. Sin embargo, el negro tiene un mayor grado de oxidación que los aquí mencionados.

Algunas de las características específicas del té negro es que contiene un aroma más fuerte y una dosis de cafeína más elevada que otras infusiones con menores niveles de oxidación.

Beneficios de consumir té negro

A lo largo de la historia, multitud de estudios e investigaciones han constatado las diferentes propiedades que contiene el té negro. Debido a estas propiedades, se trata de una bebida que aporta grandes beneficiosa a la salud de las personas.

Té negro

Por ejemplo, consumir infusiones de este tipo ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Es por ello que en muchos complementos de farmacia aparece como ingrediente. Pero este es solo un adelanto de los efectos positivos que genera en el organismo.

Dentro de los grandes grupos de té también encontramos diferentes modalidades. En el caso del negro, los más conocidos son el de Yunnan, Ceilán, Keemum, Assam y Darjeeling.

A continuación exponemos los beneficios del té negro y por qué es apropiado incorporarlo con regularidad en nuestra dieta diaria, aunque ello no significa abusar de su consumo:

  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Interviene en la disminución de los niveles de glucosa en sangre.
  • Es beneficioso para la salud cardiovascular.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Es bueno para la salud bucal.
  • Activa la menta y mejora la concentración, gracias a su alto contenido en cafeína.

Con todo ello, el té negro es una bebida idónea para mantener sanas las arterias, mantener sana la presión arterial, así como para proteger el sistema inmunitario o combatir infecciones.

Algunos de los aspectos más destacados de este tipo de té es que apenas aportan calorías. Entre su composición no encontrarás ni un ápice de grasas o colesterol. Por su parte, es rico en cafeína, sodio y potasio.

Gran aporte de cafeína


Entre sus propiedades destaca por contener importantes dosis de cafeína. Por lo tanto, constituye una bebida idónea para sustituir por el tradicional café en las mañanas o durante la tarde, ya que también aporta energía para afrontar el día.

Contiene unos niveles de cafeína superiores a otros tipos de té, aunque inferiores al café. No obstante, la cafeína del té negro podría ser más eficaz para la atención, rendimiento físico, o capacidad cognitiva durante el día; según apuntan diferentes estudios.

Para finalizar, cabe destacar que el té negro alberga entre su composición una gran variedad de antioxidantes, entre los que resaltan los polifenoles. Se trata de componentes naturales encargados de proteger las células del organismo de la oxidación.

Así, ayudan a reducir la probabilidad de proliferación de radicales libres, los cuales pueden causar diferentes daños al organismo.

Alejandro Perdigones

Fuente: Tododisca

No hay comentarios. :