El Gourmet Urbano: #TECNICASDECOCINA #ARROZ 🍚 | ¿Cómo hacer arroz blanco en 20 minutos?

domingo, 22 de agosto de 2021

#TECNICASDECOCINA #ARROZ 🍚 | ¿Cómo hacer arroz blanco en 20 minutos?


Llego la hora de aprender cómo hacer arroz blanco. Aunque es una de las recetas fáciles y básicas más populares que existen, si eres principiante, es posible que no la domines.

No existe tal cosa como “tengo mala mano para cocinar arroz”. Si no te sale bien simplemente es porque hay algún paso en la técnica que ha fallado. No te preocupes, ahora mismo vas a aprender.

Si sigues al pie de la letra las indicaciones a continuación, el arroz blanco más nunca se te va a quemar, pegar a la olla, o volverse una masa apelmazada y pegajosa. Además, lo vas a tener listo en sólo 20 minutos.

A continuación la receta para cocer arroz blanco en 20 minutos (incluso menos).

Ingredientes


  • 1 taza de arroz blanco
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite vegetal

Elaboración paso a paso


Busca una olla mediana en buen estado para hacer el arroz. Agrega el arroz blanco, las 2 tazas de agua, la sal y el aceite vegetal, todo de una vez. Revuelve un poco sólo en una oportunidad y ya.

Pon a fuego alto y deja que hierva durante unos minutos.


Al cabo de unos pocos minutos (no más de 5), se va a secar el agua por completo. Cuando veas que esto sucede, más precisamente, cuando veas que está a punto de dejar de botar burbujas de agua sobre la superficie del arroz, baja el fuego al mínimo y tapa la olla.
En la foto a continuación te muestro el momento exacto en que debes bajar el fuego y tapar.


Deja que transcurran 15 minutos, destapa y prueba el grano. Ya debería estar listo. Si no lo está (recuerda que algunas cocinas son menos potentes), vuelve a tapar por otros 5 minutos. Si el grano ya está, apaga y retira de la hornilla, esto es críticamente importante si tu cocina es eléctrica, el calor podría fastidiarlo todo.

Lista, ya tienes arroz blanco casero y fácil.

FACTORES QUE PUEDEN HACER QUE TU ARROZ BLANCO QUEDE MALO


  • Una olla vieja a la que se le pegue todo. Aquí no importará si sabes como hacer arroz blanco, se te podría pegar hagas lo que hagas. Usa una buena olla cuyo tamaño sea acorde a la cantidad de arroz que prepares.
  • La cocina es excesivamente potente o demasiado débil. Puede que algunas cocinas eléctricas, aun a fuego mínimo, generen mucho calor. Aquí la solución es vigilar la cocción y retirar el arroz un poco antes. Si el fuego es muy débil, haz lo contrario.
  • Te distrajiste y no le bajaste el fuego al arroz cuando se secó el agua. Esta es común, me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera. Mantente atento a tu cocina, apenas se evapore el agua, baja el fuego y tapa.
  • Se te olvidó poner el aceite o le colocaste muy poco: se te va a pegar, no lo dudes. Recuerda la medida, 1 cucharada por cada taza de arroz.
  • Le pusiste mucha o muy poca agua. La proporción agua-arroz es: 1 taza de arroz, 2 de agua. Si haces 2 tazas de arroz, son 4, si haces 3, son 6… No alteres esta medida por ninguna razón. No le hagas caso a nadie si te dicen que debe ser otra la proporción.
  • Se te olvidó ponerle sal. Esta última puede ser intencional para muchas personas. Como toda receta, es algo subjetivo, unos le ponen más otros menos. Si te equivocas a la primera, corrige para la próxima.
  • El tipo/marca de arroz que usaste. Hay marcas de arroz que son una porquería. Granos que se parten, que no se cocinan nunca, que se deshacen. Prueba comprar otro a ver.

Ya verás que con estas indicaciones tu arroz te quedará perfecto.

Importante: hay otros tipos de arroz que requieren otras técnicas, por ejemplo el llamado «arroz parboiled» o «arroz vaporizado» en castellano, requiere más tiempo de cocción. Yo no lo uso, no me gusta. Compra el tradicional.

Refrigera inmediatamente todo el arroz que no vayas a consumir. No lo dejes enfriar a temperatura ambiente. Lo puedes guardar de un día para otro si quieres, no más de eso porque se empieza a poner duro, y siempre en la nevera.

LOS BENEFICIOS DE COMER ARROZ BLANCO


Además de ser una receta fácil, y de ser uno de los mejores acompañantes para las comidas, el arroz blanco tiene una cantidad de beneficios para salud que lo hacen uno de los alimentos más nutritivos e importantes que puedes incluir en tu dieta.

El arroz cocido es una gran fuente de energía. Está compuesto en más de un 80% de carbohidratos de fácil digestión. Al consumirlo tendrás el combustible que necesitas para el día a día.

También tiene proteínas (un 6,5%). Si te alimentas con arroz, vegetales y alguna proteína principal, vas a disfrutar de una comida muy completa para tu organismo.

No tiene gluten. Es perfecto para personas que sufren de la enfermedad celiaca.

Es bueno para el corazón y la tensión arterial. Tiene poco sodio, casi nada de colesterol y 
apenas un 0,5% de grasas.

Tiene poca fibra. El arroz blanco hervido es uno de los alimentos más recomendados para recuperarse de una diarrea gracias a su acción astringente.

¿Lo recomendable? Consumirlo, con poca sal (o ninguna), unas 3 o 4 veces por semana. Por supuesto, si lo comes más veces, mejor. Las culturas asiáticas lo hacen a diario y ya ves como suelen ser delgados y estar en forma.

El arroz blanco es saludable. Inclúyelo en tu dieta diaria, o semanal, y verás cómo te va a hacer bien.

Fuente: Comedera

No hay comentarios. :