Aquí nadie ha hablado, ni va a hablar, de si un tipo de vino u otro es mejor o peor. Cada generación ha conocido el lanzamiento al mercado de vinos que se han quedado un poco en la retentiva y se repiten en su consumo. Bien sea por que realmente les ha gustado o bien porque no piden nada más que lo que conocen. Y esto pasa de manera intergeneracional.
La generación conocida como los Baby boomers o 'boomers' han nacido entre 1946 y 1964, le sigue la generación X desde 1965 hasta 1980 y la generación Y o 'millennials' de 1981 hasta 1996. Después viene la Z, y más tarde la sucederá la Alfa. Pero todo esto ya lo sabias ¿no? Dicen que uno es un boomer cuando no sabe que significa boomer.
Baby Boomers
Y empezaremos con algunos de los vinos de esas personas que tienen entre 57 y 75 años. Estamos hablando de vinos un tanto míticos en algunos casos.
El Sangre de Toro de Torres, se elabora desde 1954 y, sigue habiendo fieles a este vino. El vino de aguja Blanco Pescador elaborado desde 1967 era sinónimo de fiesta por sus burbujitas y la mariscada del domingo. Rosado de Navarra, claro. O el De Casta, también de Torres. Faustino V, Federico Paternina y Viña Sol completaban, y completan, el elenco además de los grandes Viña Tondonia o Vegas Sicilias para los más pudientes de la época. O de ahora.
Generación X
En el caso de la Generación X, que ahora tienen entre 41 y 56 no encontramos el abanico más amplio ya que, además han vivido en primera persona la evolución del vino y de las bodegas, ya que muchas, trabajaban el granel y la temperatura controlada en la fermentación era un misterio aún. Aquí aparecen nuevas Denominaciones en los gustos y consumos y, Rioja, Ribera, Penedés y otras, dejan paso a nuevas como Toro, Terra Alta, Priorat o Cigales entre muchas otras.
Así estos aglutinan algunos de los vinos anteriores y se beben también un Clos de l'Obac, un Pintia, un Avi Arrufí o un Traslanzas. Suelen estar más abierto a probar cosas y su poder adquisitivo es más alto o no tanto como los boomers, más conservadores, pero más desprendidos.
Generación Y (millennials)
Por ultimo los millennials, que ahora tienen entre 25 y 40 años.
Los de 40 están más cerca de la Generación X en lo que respecta al consumo, tipo y target económico, pero los de 25, tienen menos cultura de vino o cuando menos, tienen menos dinero y, por ende, prueban menos vinos de cierto precio. Así que nos vamos a un Perro Verde, porque es fácil de recordar, Marieta, Gik porque es azul, y los frizzantes se han colado en medio burbujas y poca graduación.
En medio de todas estas generaciones hay marcas consolidadas que son atemporales y que algunas están desde la generación baby boom. Estamos hablando de El Coto, Freixenet, Marques de Cáceres, Chivite, Protos, Monopole, Viña Esmeralda, Pesquera y tantos y tantos otros que tienen un apellido en común: "este nunca falla".
JAVIER CAMPO
Fuente: vinetur
No hay comentarios. :
Publicar un comentario