El diccionario de Oxford define el arte como la expresión o aplicación de la imaginación y la habilidad creativa humana, típicamente en una forma visual como la pintura o la escultura, produciendo obras que se aprecian principalmente por su belleza o poder emocional.
Entonces, básicamente el arte es la actividad humana enfocada en producir emociones mediante la expresión de obras tangibles o intangibles a través de la creatividad.
Piensa en tu canción o cuadro favorito, ¿cómo te hacen sentir? En este sentido, el arte es el vehículo para recrear emociones o sentimientos que los humanos han utilizado para expresarse durante miles de años.
EVOLUCIÓN DEL CAFÉ
Como ya te hemos contado en otros artículos sobre los orígenes del café, sabrás que existe desde hace más de mil años de historia humana. Durante este período de 1000 años, la cultura del café ha evolucionado de muchas maneras: las técnicas de cultivo han cambiado drásticamente para garantizar la calidad, los procesos de tostado han evolucionado para mejorar las propiedades del café, las mezclas de café se han desarrollado para crear armonía entre diferentes perfiles de sabor y muchos métodos de elaboración se han inventado en el siglo pasado.
En resumen, el café ha evolucionado de una simple "dosis de cafeína" a un tipo de bebida más sofisticada y diversa. Esta evolución ha estado sucediendo gracias a personas de todo el mundo en todos los lados del viaje del café, como nos gusta decir “de la semilla a la taza”. Desde agricultores comprometidos hasta una base de consumidores más informada.
EL CAFÉ COMO FORMA DE EXPRESIÓN
Como saben, muchos de los que nos consideramos creativos usamos el café como “bebida de inspiración”. Aparte de la conexión obvia entre el trabajo creativo y el café, apoyamos la idea de que el proceso de hacer café es una forma de expresión en sí misma. Y este largo proceso a menudo comienza muy lejos de donde se consume el producto terminado (la bebida), este proceso artístico comienza desde las mismas fincas en las que se cultiva el café, se requieren muchos pasos solo para poder cosechar una alta Planta de café de calidad.
El arte y la cultura del café han evolucionado con el tiempo de muchas maneras: las técnicas de cultivo han cambiado drásticamente para garantizar la calidad, las mezclas de café se han desarrollado para crear armonía entre los diferentes perfiles de sabor, los procesos de tostado han evolucionado para mejorar las propiedades del café y muchos métodos de elaboración. se han inventado en el siglo pasado.
En el otro lado del proceso del café, encontramos a los baristas, que en las últimas décadas se han vuelto cada vez más apreciados por su capacidad para crear bebidas extraordinarias. Algunos baristas encuentran su “lienzo” para expresarse a través del café, creando así nuevas formas de preparar café, recetas de cócteles y excelentes mezclas. Como gran pintor que elige cuidadosamente qué color utilizará, un gran barista tiene la capacidad de elegir entre los diferentes tipos de cafés y los diferentes tipos de sabores que contienen para crear una bebida excepcional.
¿PUEDE SER CONSIDERADO ARTISTA UN BARISTA?
En pocas palabras, sí y no. Pero nos gustaría profundizar más en esta respuesta, así que tengan paciencia. Como ocurre con todo tipo de arte, existen muchos niveles de habilidad en los que los artistas pueden separarse de los artesanos. El hecho de que puedas sostener un pincel no significa que seas como Picasso, ¿verdad? Entonces, el mismo principio se aplica al café, sólo porque puedas hacer café no significa que seas un artista. De lo contrario, todos los que trabajan en una cafetería serían considerados artistas. Y entonces el significado de artista debería ser, alguien que ha obtenido habilidades tan grandes que puede ser capaz de expresarse de una manera que puede deleitar a mucha gente.
Un gran barista, en nuestra opinión, es el que puede elegir el mejor café o cafés y convertirlos en una bebida extraordinaria. De la misma manera que un escritor elige las palabras correctas o un músico las notas perfectas, un barista toma algo con potencial y lo convierte en arte.
Con todo esto, diríamos que el café puede ser considerado un arte.
Lo bonito del café es que es un arte efímero, esto quiere decir que una vez consumido, la obra de arte se va, al menos la parte física de la misma. Pero los sentimientos y los recuerdos evocados al beberlo permanecen con quien lo tenía.
En este sentido, el café es un arte que se consume y cada experiencia será totalmente diferente, aunque sea la misma bebida y el mismo barista. Otra gran cosa sobre el arte del café es que captura más de un sentido (gusto, olfato y vista) por lo que podría considerarse un arte multisensorial.
Fuente: La Tienda del Café
No hay comentarios. :
Publicar un comentario