Un plato de sabor único y exquisito de la comida chilena. Poné a prueba tus habilidades para los rellenos y masas con esta receta.
Sin lugar a dudas, al ser una preparación con tantas posibilidades de sabor, textura y presentación, es una de las comidas más populares y favoritas del mundo. Aunque en Argentina seamos muy fanáticos de este plato, sobre todo en fechas patrias, lo cierto es que no somos los únicos privilegiados en disfrutarlas, y no solo eso, cada lugar le aporta su propio sello identitario.
En esta oportunidad, dedicaremos especial atención a las exquisitas empanadas chilenas, las cuales se distinguen por su masa horneada y elaborada con harina de trigo. Una de las más deliciosas es la que se cocina con mariscos, pero también son populares la de acelca, con queso, y con ingredientes dulces como manzanas o peras.
Cómo cocinar empanadas de pino chilenas
- 330 gramos de harina de trigo
- 1 cucharada de sopa de polvo de hornear
- 50 ml de agua
- 120 ml de vino blanco
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de sopa de sal
- 40 ml de grasa de panceta derretida
Para el relleno de pino:
Ahí, basta servir y disfrutar. ¡Buen provecho!
- 300 gramos de carne
- 2 cebollas medianas
- 3 dientes de ajo
- 2 huevos duros
- 2 cucharadas de sopa de pasas de uva blancas
- 5 aceitunas verdes descarozadas
- 120 ml de caldo de carne
- 1 pizca de páprika picante
- 1 pizca de comino
- 1 pitada de orégano
- Aceite de soja
Preparación:
- Comenzamos por la masa. En una superficie limpia, mezclá la harina con el polvo de hornear. Juntalo en un montoncito y hacé un orificio en el medio como si fuera un volcán. En él, vierté la yema de huevo, la grasa de la panceta y el agua mezclada con sal.
- Con las puntas de los dedos, mezclá lentamente los ingredientes hasta llegar a una textura arenosa. De a poco, incorporá el vino y mezclalo bien con los dedos. Al terminar de mezclar los ingredientes, tendrás una masa lisa y homogénea -amasá hasta que quede así-. Cubrila con un trapo limpio y dejala en reposo unos 15 minutos.
- Para hacer el relleno, cortá las cebollas y el ajo finamente y picá la carne en cubos pequeños (no utilices carne picada).
- Recordá poner los huevos a cocinar. Recomendamos que lo hagas cuando comiences a preparar la masa para que estén bien cocidos.
- A continuación, en una sartén con un hilo de aceite, rehogá la cebolla con ajo y reservalos. Espolvoreá la carne con harina de trigo, retirá el exceso y dorá en una olla. Agregá el rehogado de cebolla y ajo, el comino, la páprika, el orégano y el caldo de carne. Cociná a fuego lento hasta que la carne este bien blanda y el caldo con cuerpo.
- Para finalizar, agregá las pasas, apagá el fuego y dejá descansar refrigerado. Es importante refrigerar el relleno para facilitar la tarea de ponerlo en las empanadas -si tenés tiempo, lo ideal es que el pino quede refrigerado durante 24 horas-.
- Ahora, vamos a preparar las empanadas. Cortá cada huevo duro en 6 partes iguales y reservalos.
- Separá la masa en cincos partes iguales y abrila con un palo de amasar hasta llegar a un espesor de tres o cuatro milímetros. Rellená cada una con dos pedazos de huevo, una aceituna y una cucharada generosa del relleno de carne. Doblá los bordes hacia el lado de adentro, péguelos con agua y presiónelos con los dedos.
- En un recipiente, mezclá una pizca de sal, dos cucharadas de sopa de agua y la yema del huevo restante. Mezclá con un tenedor y glaseá las empanadas antes de llevarlas al horno para que queden bien doradas.
- Precalentá el horno a 200°C, poné las empanadas en una asadera y cocinalas aproximadamente 40 minutos. Cuando las empanadas estén bien doradas, estarán listas.
Ahí, basta servir y disfrutar. ¡Buen provecho!
Fuente: El Cordillerano
No hay comentarios. :
Publicar un comentario