El Gourmet Urbano: #COMIDAITALIANA #RECETAS 🍕 | La Focaccia, delicia típica de la gastronomía italiana

miércoles, 29 de septiembre de 2021

#COMIDAITALIANA #RECETAS 🍕 | La Focaccia, delicia típica de la gastronomía italiana

La receta definitiva para preparar una clásica focaccia.

La Focaccia es un plato típico de la cocina italiana a pesar de sus orígenes griegos. La receta definitiva para llevar a cabo esta fácil y riquísima preparación.

Desde antes de ser popularizada como una delicia de la cocina italiana, el origen de la focaccia se remonta a la Edad Antigua, en Grecia. Al tener pocos ingredientes y ser de fácil preparación, resultaba un plato de todos los días entre los griegos. Para recrear esta receta alternativa al pan -existen muchas variantes- con masa muy similar a la de la pizza no hay que ser experto en gastronomía dada la escasa dificultad. El paso a paso para que logres una focaccia perfecta.

Ingredientes


  • 400 gr de harina 000
  • 30 gr de levadura fresca
  • 250 ml de agua tibia
  • 1 cdita de sal
  • 1 cdita de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa
  • Opcionales (para condimentar): romero, aceitunas, tomate, orégano

Paso a paso


Disolver la levadura en el agua con el azúcar. Aparte, en un bol, mezclar el harina con la sal. Agregar a la mezcla de harina el agua con la levadura y formar una masa. Va a ser una masa más blanda que la de la pizza. Al principio va a quedar más pegajosa pero si se sigue amasando, con paciencia, va a quedar uniforme.
Dejar leudar en un lugar cálido por una hora aproximadamente, o hasta que doble su tamaño. Aceitar las manos y estirar la masa distribuyéndola en una placa para horno aceitada. Con los dedos hacer agujeros en la superficie de la masa, sin llegar a atravesar la focaccia.
Esparcir un poco de sal gruesa y las hierbas. También se le pueden agregar aceitunas en rodajas y tomate fresco o seco hidratado. Dejar leudar un rato más. Hornear en horno precalentado a 250° por 10 minutos, pincelar la superficie por una mezcla de aceite de oliva y agua y hornear por 5 minutos más. Sacar del horno y degustar.

Cómo hacer focaccia rellena


Una opción muy buena es hacer esta receta de focaccia rellena. Se sigue la receta tal cual, con la diferencia que se divide en dos partes iguales, se estira la primer parte, se distribuye el relleno y luego se tapa con la otra mitad. Y después se retoma la receta. Jamón, quesos, tomate, cebolla y longaniza pueden ser ingredientes para el relleno.

Fuente: El Destape

No hay comentarios. :