Samantha Alegre |
Los paisajes de costa y montaña de Cataluña llevan impresos una tradición culinaria que se mezcla entre la cuenca mediterránea y la España continental y que se distingue de forma especial de otras regiones. Los tomates, el ajo, las almendras y el pan no pueden faltar en la mesa. Tampoco los pescados y mariscos, vegetales frescos de huerto y los embutidos. Presentamos 12 platos de la gastronomía catalana que te harán agua la boca.
Pa amb tomàquet
Comenzamos con lo más sencillo y tradicional de toda la Comunidad Autónoma. El Pa amb tomàquet o pan con tomate es un placer sencillo que puede encontrarse en casi cualquier parte de la región, así como en todas las casas. Para prepararlo se cortan rebanadas de pan payes (un pan artesanal certificado IGP típico de la gastronomía de Cataluña) a las que se les unta tomate y se añade un chorrito de aceite de oliva y sal. Puede tomarse solo o acompañado de embutidos como jamón o fuet, un embutido catalán parecido al salchichón con un sabor particular. También se puede utilizar el pan de coca o la baguette francesa.
Escudella i carn d’olla
Javier Alarcón
España está llena de infinitas recetas de cocidos y Cataluña no se queda atrás. El nombre que recibe el cocido típico de esta zona es escudella i carn d’olla, que consiste en cocinar en un caldo una “pelota” o albóndiga gigante hecha con carne picada, huevo, ajo, perejil y pan rallado. Se sirve el caldo con pasta como primer plato. Seguidamente, una bandeja con las carnes, incluida la pelota, además de col, patatas, garbanzos y verdura.
Coca
La coca o el pan de coca es también un must si se visita Barcelona. Se trata de una masa de pan plano (muy parecida a una pizza fina) horneada a la que se le agregan verduras asadas o bien ingredientes como butifarra, atún, arenques o sardinas, entre muchos otros. Hay coca para todos los gustos, tanto para los más dulces como para los más salados. Una de las más típicas es la Coca de San Juan, cubierta de fruta confitada y piñones y llamada así porque se consume la noche del 23 de junio, en honor al santo.
Esqueixada de bacallà
Moncho's Tapas
La esqueixada de bacallà es un tradicionalísimo plato que se sirve muy fresco, especialmente para los meses de calor, con el pescado como ingrediente protagónico. Este entrante ligero se prepara con bacalao crudo desmigado (“esqueixar” significa “desgarrar” en catalán), tomate, cebolla, pimiento asado, aceitunas y un aliño a base de aceite de oliva, vinagre y sal. La receta se puede modificar añadiendo judías blancas por encima para obtener el empedrat, una ensalada fría ideal para disfrutar en verano.
Trinxat
La base de esta sencilla pero muy tradicional receta es patata y col. Ambos ingredientes se mezclan y trituran (trinxar) para crear una especie de puré, que se sirve con bacon en el tope. El toque final lo da el aceite de oliva que se agrega al final, con el emplatado.
Escalivada
Massimiliano Sacco - @airsacco
Existe otro entrante muy querido, además de la esqueixada de bacallà, pero con anchoas y no bacalao. La escalivada se puede encontrar como tapa o aperitivo en cualquier restaurante catalán y consiste en una mezcla de berenjenas, cebollas y pimientos rojos asados al horno, pelados y cortados en tiras muy finas. Se aliña con aceite de oliva y sal, y a menudo se sirve con pan de payés tostado y anchoas fileteadas.
Cap-i-Pota
Para los más jóvenes quizás este plato no resultará tan placentero a la vista, pero sí al paladar. Se trata de una receta de casquería muy contundente que se prepara con morro de ternera, la pata del mismo animal y tripas. Hay quienes dicen que este guiso, que se complementa con garbanzos, es muy parecido a los callos a la madrileña, salvo por algunas variaciones.
Suquet de peix
Albert Royo
El suquet de peix es un guiso muy típico, de origen humilde, que solían hacer los pescadores de la costa catalana, para lo cual usaban los pescados y verduras que tenían a mano en aquel momento. Por eso es que el tipo de pescado varía de acuerdo a cada cocina. Puede usarse mero, dorada, rape o lo que se consiga en el mercado. Estos productos se sofríen y se les echa caldo con azafrán que le da esa tonalidad roja tan propia. También se le añaden mariscos variados, perejil, ajos y almendras.
Butifarra amb mongetes
Como hemos señalado anteriormente, los embutidos son una parte fundamental de la cocina catalana. Tanto es así que muchos de sus productos se utilizan también como ingredientes principales de sus platos tradicionales. Es el caso de la butifarra amb mongetes, una salchicha de cerdo típica de la gastronomía catalana que se acompaña con judías blancas (mongetes) salteadas con el aceite que desprende la propia butifarra.
Crema Catalana
Mª de los Ángeles Fernández
Es el postre más característico de la gastronomía catalana y conocida dentro y fuera de sus fronteras, especialmente por la familiaridad que guarda con la natilla y el crème brûlée francés. Esta crema se elabora con leche, huevos, azúcar, almidón de maíz, canela y cáscara de limón. Al final, se espolvorea con azúcar blanco y se quema con un pequeño soplete o una pala de hierro caliente.
Cargols a la llauna
Esta receta de caracoles es muy típica de la zona de Lleida. Para prepararlos se cocinan los caracoles a la brasa o en el horno con una salsa hecha a base de romero, tomillo o pimienta. Lo más tradicional es servirlos acompañados de salsa alioli, aunque hay quienes prefieren con vinagreta.
Fricandó
Cerramos esta muy resumida lista de la gastronomía catalana con el fricandó, una de las recetas de carne más gustosas y apetitosas de España. Se trata de un guiso de ternera fileteada con setas variadas y verduras, a las que también se les añade lo que, como ya habéis visto, es norma en la cocina catalana: ajo, almendra y perejil.
Las almendras y el ajo también son la base de la salsa romesco, que no se puede quedar por fuera. También se le añaden tomates, ñoras, avellanas, pan, vinagre, pimentón dulce, guindilla, aceite y sal para crear una salsa ligeramente picante para acompañar carnes, verduras, pescados y calçots, una variedad de cebolla, conocida también como “cebolla tardía” muy popular en esta región.
Patrizia Aymerich
No hay comentarios. :
Publicar un comentario