Levadura seca y fresca: ¿Qué es y cómo beneficia al panadero?
Existen varios productos esenciales en el sector de la panadería, pero claramente uno de los más importantes, además de la harina, es la levadura. Este es un ingrediente clave del que va a depender la calidad del pan finalmente obtenido.
Hoy queremos hablar específicamente de los dos tipos de levadura, la levadura fresca y seca. Cómo se usa, y cuáles son los beneficios de estas levaduras para el panadero y su negocio.
Levadura fresca
Actualmente este tipo de levadura está muy bien valorada entre los panaderos y reposteros por su eficacia, pureza y fácil adaptación a diferentes procesos de fermentación medios y largos, o con reposo de masa inicial ya sea moderado o largo. Imprescindible para los procesos de fermentación en frío.
Levadura seca
Se trata de un tipo de levadura que se obtiene a partir de la levadura fresca, es decir, posterior a la obtención de la levadura fresca se pasa por un proceso de secado, el cual consiste en retirar el agua de la levadura fresca sin afectar a su capacidad de fermentación.
A diferencia de la levadura fresca, el funcionamiento de la levadura seca se caracteriza por tener un arranque de fermentación lento. Esta característica la hace ideal para algunos procesos en los que se necesita obtener un tipo de masa de fácil manipulación.
Diferencias entre levadura fresca y levadura seca
- Una de las más notables e importantes diferencias entre estos dos tipos de levadura es que la levadura seca tiene una caducidad mucho más larga que la levadura fresca. Esto es consecuencia de retirar el agua y es especialmente beneficioso para los panaderos, ya que su caducidad se extiende hasta los dos años. Por lo tanto, es un tipo de levadura que todo panadero debería tener en su negocio para cubrir cualquier necesidad extra en sus procesos de panificación.
- La levadura seca debe incorporarse directamente en el amasado junto con la harina y nunca con el agua.
- Otra notable diferencia es cómo debe ser almacenada este tipo de levaduras. La levadura fresca necesita estar refrigerada para conservarse en buen estado, mientras que la levadura seca no necesita ningún tipo de refrigeración
Una levadura para cada proceso
Cada proceso de panificación es diferente, por lo tanto, cada uno necesitará un producto indicado para obtener los mejores resultados. Nuestra Levadura seca Mauripan Red, es un producto de máxima calidad, elaborada en un exhaustivo proceso que permite conseguir los mejores resultados.
Dicho todo esto, y aunque cada panadero tiene sus propios trucos, comprando los mejores ingredientes de panadería en AB Mauri las posibilidades de que el pan sea un éxito crecen de manera exponencial.
Fuente: abmauri
No hay comentarios. :
Publicar un comentario