El Gourmet Urbano: #CAFE ☕ | ¿Es saludable el café? Todas las preguntas que siempre te hiciste

martes, 26 de octubre de 2021

#CAFE ☕ | ¿Es saludable el café? Todas las preguntas que siempre te hiciste


A menudo nos encontramos con titulares como que el café adelgaza o que cura la depresión. Basados en estudios a medias o en pequeñas muestras sin mayor valor científico, estos medios desinforman, y generan más mitos y dudas sobre el café que sí es saludable, pero es un tema que se debe abordar a fondo.

El médico especializado en cirugías bariátricas Erick Piskulich, la nutricionista Sara Abu Sabbah y el cardiólogo Rubén Azañero son nuestras fuentes de información para esta nota.

Los tres coincidieron en señalar que la cafeína no hace bien a todos, por lo que es necesario restringir o controlar su consumo. Por ejemplo, las personas con hipertensión. Los expertos advierten que es necesario analizar a fondo los estudios que a veces circulan en Internet.

¿AYUDA A BAJAR DE PESO?


El café no sería una gran alternativa para una persona que busca subir de peso. Uno de los efectos, en algunos grupos, es la inhibición del apetito. (Nutricionista Sara Abu Sabbah). La especialista resaltó que es un producto saludable, que puede ser bueno para uno y malo para otros. También advirtió que no en todas las personas se genera esa inhibición del apetito.

¿EL CAFÉ SOLUBLE ES MENOS SALUDABLE QUE EL CAFÉ ORGÁNICO?


El grado de tostado excesivo, el uso de químicos y más, que se encuentra en los cafés instantáneos generan un producto nada saludable. (Médico Erick Piskulich). Es importante hacer un balance entre ambos cafés, advierte el cardiólogo Rubén Azañero en coincidencia con Piskulich.

¿AYUDA A COMBATIR El HÍGADO GRASO?


Hay evidencia científica que con buenos hábitos de salud y ejercicios físicos, el café ayuda a acelerar el proceso de reducción del hígado graso. (Médico Erick Piskulich).

¿DA INSOMNIO EL CAFÉ?


Se recomienda no tomarlo entre cinco y siete horas antes de dormir, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Todos debemos seguir esa recomendación. Una cosa es dormir y otra es tener calidad de sueño, y lo segundo es muy importante y sí se afecta por el consumo de café en la noche. Incluso, para las personas con obesidad es clave tener buena calidad de sueño. (Médico Erik Piskulich). La cafeína está también en el té, en algunas gaseosas azucaradas y también en chocolates. Dependiendo de la susceptibilidad de cada persona, consumir estos productos antes de dormir podría generar insomnio. Recordemos que cuando uno duerme menos de seis horas está propenso a enfermedades cardiovasculares, por lo que recomendable es ocho horas. (Cardiólogo Rubén Azañero).

Foto de Renzo Salazar en Milimétrica

¿SI TENGO GASTRITIS PUEDO TOMAR CAFÉ?


El café irrita la mucosa gástrica. No genera gastritis específicamente, salvo que tenga malos hábitos alimenticios como el estómago vacío, o el dejar pasar seis horas sin comer. "Está contraindicado para las personas con gastritis". (Nutricionista Sara Abu Sabbah). Es un gran mito que genera gastritis, pero puede agravar el reflujo intestinal (Doctor Erick Piskulich).

¿EL CAFÉ AYUDA CONTRA LA DEPRESIÓN?


No tiene la capacidad de combatir o curar la depresión o un trastorno mental. (Nutricionista Sara Abu Sabbah). "Es de suma importancia que los estudios sean interpretados por profesionales especializados". (Doctor Erick Piskulich).

¿ACELERA EL METABOLISMO? ¿ES PERFECTO PARA ENTRENAR?


Es bueno para ir a entrenar, pero el metabolismo no se mide en kilómetros por hora recorridos. No existe tal frase como "acelera el metabolismo". El café es fundamental para reactivarse. Y esos quemadores de grasa o sustancias para ir a entrenar llevan cafeína. Un café puede ser utilizado como un buen pre entreno, pero hay gente a la que no le cae bien el café en ayunas. (Doctor Erick Piskulich).

¿SI PADECES DE MIGRAÑA DEBES TOMAR CAFÉ?


Es conocido que el café es un preventivo de la migraña, la cual se produce por vaso dilatación. El café al aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial disminuye el flujo de sangre y de esa manera podría ser un excelente preventivo. En la industria hay tabletas con cafeína o susteancias con cafeína que sirven para prevenir o manejar la migraña. (Cardiólogo Rubén Azañero)

¿SI SUFRO DE PROBLEMAS CARDIACOS EL CAFÉ ES PELIGROSO?


Tiene que ver mucho con la susceptibilidad que se tiene frente a la cafeína, como pasa con el alcohol. Depende de la cantidad de cafeína y del consumo moderado (hasta 300 miligramos de cafeína, entre dos y máximo hasta tres tazas de cafés). Si uno tiene hipertensión arterial o arritmias pasar de dos o tres tazas puede general problemas. Está demostrado científicamente que el café va a disminuir el riesgo de muerte en un 14% no solo enfermedades cardiovasculares sino reduciendo enfermedades respiratorias, neurológicas e infecciosas. Es beneficioso cuando se consume en cantidades moderadas. (Cardiólogo Rubén Azañero).

¿UN CAFÉ SOBRE TOSTADO HACE DAÑO?


La clásica frase de "un café fuerte y negro" puede ser un peligro. El café soluble tiene sustancias que pueden ser peligrosas que son las acrilamidas, una sustancia asociada a generar cáncer.El café sobre tostado es peligroso y poco saludable. Mientras que el café tostado correctamente y molido contiene 179 mcg/kg, el instantáneo contiene 378 mcg/kg de esa peligrosa sustancia. (Nutricionista Sara Abu Sabbah)

¿SE DEBE TOMAR CON AZÚCAR?


Agregar aditivos le quita la esencia al café. Vivir la experiencia única del café nos da cuenta que no necesita azúcar, lo cual lo hace aún más saludable. (Doctor Erick Piskulich).

¿AFECTA A UNA PERSONA QUE TIENE, POR EJEMPLO, UN MARCAPASOS?


No hay evidencia que altere al paciente. El café incluso ayuda a regular los latidos del corazón. (Cardiólogo Rubén Azañero).

¿UN PACIENTE QUE HA SIDO SOMETIDO A UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA PUEDE TOMAR CAFÉ?


Los pacientes que se han sometido a manga gástrica se recomienda que espere 15 o 20 días. Los que se hacen by pass gástrico pueden tomarlo sin problemas. (Doctor Erick Piskulich).

¿EL CAFÉ NO ES RECOMENDABLE PARA LOS NIÑOS?


Lo recomendable es evitar en menores de 12 años (dosis sugerida 100 miligramos). En niños de 4 a 6 años, la cifra bordea los 60 gramos. La gente dice el café es malo para los niños, pero le dan gaseosas negras, lo cual es peor. (Doctor Erick Piskulich).

¿EL CAFÉ ES RECOMENDABLE EN PERSONAS DE EDAD AVANZADA?


Considerando que las personas de edad avanzada pueden tener diversas enfermedades tenemos que tener ciertas consideraciones. Sin embargo, un estudio realizado a personas de entre 50 y 70 años determinó que era beneficioso, pero depende de la cantidad que se toma, la susceptibilidad del paciente y si tiene alguna enfermedad o no. No hay evidencia que altere al paciente. El café incluso ayuda a regular los latidos del corazón. (Cardiólogo Rubén Azañero).

¿EL CAFÉ SE DEBE CONSUMIR INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE UNA COMIDA?


Lo recomendable es después de una hora. Por ejemplo, si estoy con anemia y necesito hierro, y me preparo una comida con este fin, no debería tomar café en una hora o más pues reduce la absorción del café. No es un buen hábito comer y tomar de inmediato un café. (Nutricionista Sara Abu Sabbah).

No hay comentarios. :