El Gourmet Urbano: #CAFE #MIXOLOGIA #BARISTAS #ARGENTINA ☕ 🍹 | Cómo transformar un café o té en un genial y novedoso trago

martes, 12 de octubre de 2021

#CAFE #MIXOLOGIA #BARISTAS #ARGENTINA ☕ 🍹 | Cómo transformar un café o té en un genial y novedoso trago

Una de las creaciones de los baristas e innovadores mendocinos Juan Manuel Orozco y Arón Rojas, que tiene como base té o café, es el Primavera Red, un trago que usa té, frutos rojos, gin y licor de Cassis.Foto: Fernando Martinez/ Diario UNO

Dos baristas mendocinos se animaron a crear tragos con y sin alcohol en base a infusiones con café y té, usando toda su técnica barista

Ellos son baristas, y además creativos. No dejan que su mente pare un segundo, y buscan cada día sorprender y deleitar a un público mendocino cada vez más exigente. Pasaron de hacer obras de arte con infusiones, especialmente con el café, jugando con texturas y colores, además de los sabores y aromas, para ahora dar una importante vuelta de tuerca, y sumarle a su especialidad una maravillosa fusión con la ciencia del bartender, creando tragos con o sin alcohol. Ellos se llaman Arón y Juan Manuel, y sus invenciones están llamadas a romper muchos moldes y hacer tendencia este verano.

"El verano significa la temporada baja para nosotros, casi nadie toma café en pleno calor, pero actualmente hay algo muy novedoso para ofrecer, y en lo que se basa nuestra propuesta, y es el cold brew coffee, un café al que no se le aplica agua caliente, se infusiona con agua fría, por lo que el grano molido debe estar mucho más tiempo en contacto con el agua, y esto hace que se conserven intactos los aromas y sabores originales. Esta infusión es la base de los tragos que hemos creado", comentó Juan Manuel Orozco, que junto a Arón Rojas busca captar otro público y diversificar la propuesta del establecimiento donde trabajan, en plena avenida Arístides Villanueva de la capital mendocina.


La idea que tuvimos es la de expandir la propuesta de un bar y restaurante para atraer al público más joven que viene a la Arístides, que busca tomar algo fresco y con contenido alcohólico. No dejamos de lado nuestra raíz de bar, sumado a restaurante, que tiene una fuerte impronta mendocina y familiar, pero nos gustó buscar y experimentar por el lado de la preparación de tragos para fusionarlo con nuestros conocimientos de baristas

Tragos creativos


Uno de los "caballitos de Troya" que utilizan Juanma y Arón es un trago conocido, el Negroni, al que le dieron su toque personal. A la receta que lleva un aperitivo (Campari), gin o ginebra, un vermut rosso (tinto), más una rodaja de naranja y hielo, le sumaron el cold brew, dándole un toque distintivo con el aroma y sabor del café. "Somos revisionistas, buscamos romper moldes y hacer cosas diferentes, basados en técnicas tradicionales, pero dándole nuestro sello distintivo, tanto personal, como el de la región. Amamos Mendoza y queremos hacer cosas para que las identifiquen con el lugar, en vez de copiar recetas traídas de afuera", explicó Arón.

Por su parte, Juan Manuel señaló que "a un trago conocido por la gente, como el Negroni, le sumamos el cold brew, y es algo más amigable como para tomar contacto con esta nueva propuesta. Hacemos el Gin Tonic con café, y la gente me decía que era algo insólito y raro, no se animan mucho, por lo que les hago probar primero el café solo (cold brew) y captan la idea. Tambien hacemos Café Sour, con ron; y otros con té y maracuyá; té rosa o rojo con aperitivos; como algunos ejemplos. Tenemos un trago de invierno, que es con licor de almendras -Amaretto-, con (café) espresso y leche de almendras, que es un trago corto muy reconfortante".

Otras recetas creadas por los baristas, y que prepararon en vivo para la entrevista son: Primavera Red (Té con frutos rojos, gin y licor de Cassis) y Capucchino (Borghetti, vodka, leche condensada, leche normal, salsa de chocolate y hielo).

"Para el verano proponemos toda la gama del té y el café frío, con alcohol o sin alcohol. Te podés hacer un desayuno con una jarra de té o café frío, con frutas, y no caés en el tradicional jugo de naranjas, y tenés una bebida diferente", dijo Juanma, y agregó:"Todos son productos que elaboramos acá. Los almíbares, los syrups, o las salsas de chocolate, que las hace nuestra pastelera, Estefanía De Vincenzo, una genia de la pastelería estilo europeo, no excesivamente dulce o invasiva", concluyó el creativo gastronómico mendocino Juan Manuel Orozco.

Raúl Adriazola

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios. :