El Gourmet Urbano: #CAFE☕| ¿Qué pasa si tomo mucho café?

martes, 26 de octubre de 2021

#CAFE☕| ¿Qué pasa si tomo mucho café?


Los posibles beneficios para la salud y también las contraindicaciones del café son un tema controvertido en el que se centran nuevos estudios que siguen investigando sobre los efectos que esta bebida, de consumo universal, tiene en nuestro organismo. ¿Es malo el café? Esta es la pregunta que, en algún momento, todos nos hemos planteados y, en este sentido, hay que decir que el café, en sí mismo, no es malo, porque el grano con el que se elabora es un alimento rico en antioxidantes que reducen la acción de los radicales libres que provocan el envejecimiento celular. El problema está en que una ingesta excesiva sí podría desencadenar o agravar determinadas dolencias. ¿Quieres saber por qué es malo tomar mucho café? En este artículo de un COMO vamos a intentar aclarar cuánto es ‘demasiado café’ y responderte a tu duda sobre "¿qué pasa si tomo mucho café en un día?".

Nerviosismo y ansiedad


Uno de los principales componentes del café es la cafeína, una sustancia natural que está presente en otras plantas y alimentos como pueden ser las hojas de té, el cacao y productos elaborados como los refrescos de cola o las bebidas energéticas.

La cafeína es un alcaloide con efectos estimulantes que inciden especialmente en el sistema nervioso central. Tomada en las dosis justas, favorece una estimulación general y positiva en el conjunto del organismo, tanto a la hora de realizar actividades físicas y deportivas como mentales y cognitivas, pero en cantidades elevadas, esa estimulación del sistema nervioso puede resultar excesiva y perjudicial, incrementando la ansiedad y el daño que provocan las situaciones de estrés prolongado.

Problemas digestivos


Aunque cada organismo es distinto, el café tiene un ligero efecto laxante y una ingesta abusiva podría acabar desencadenando episodios de diarrea y dolor abdominal. Además, la cafeína favorece el aumento de la producción de ácidos en el estómago durante el proceso digestivo, por lo que, sobre todo las personas que sufren digestiones pesadas, reflujo gástrico o presentan úlceras estomacales, pueden ver incrementada estas dolencias con la ingesta excesiva de café.

Si sientes síntomas que pueden relacionarse con estos problemas, lo primero es que dejes de tomar café y otros alimentos irritantes. Después, te aconsejamos consultar a tu médico para ver si realmente tu problema se ha dado por abusar del café o si hay otro origen y qué hacer al respecto.

Incremento de la presión arterial


Está demostrado que la cafeína que contiene el café ejerce un ligero efecto vasoconstrictor en las venas y arterias de nuestro sistema circulatorio. Esta es la causa de que, en cantidades elevadas, pueda provocar un aumento de la presión arterial, desaconsejable especialmente en personas hipertensas.

Si es tu caso, te recomendamos leer este otro artículo acerca de Cómo comer si tengo la presión arterial alta, teniendo en cuenta que conviene empezar por reducir o eliminar el café de tu día a día.

Aumento de la frecuencia cardiaca


Precisamente la incidencia de la cafeína en la activación del sistema nervioso, unida al efecto vasoconstrictor, también hace que la ingesta excesiva de café provoque un anormal aumento de la frecuencia cardiaca o taquicardia y otras alteraciones, como las arritmias.

En este sentido, hay que matizar que recientes estudios, como el realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicine[1], han puesto en cuestión la creencia de que el consumo de café aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es más, el estudio apunta a que, siempre en cantidades moderadas, el café podría tener un efecto protector frente a las mismas, disminuyendo el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca.

En estos otros artículos puedes conocer más información sobre Cuáles son las causas de la taquicardia y Cuáles son los síntomas de la taquicardia. Si sientes palpitaciones aceleradas en el pecho y no son puntuales o porque te hayas alterado en ese momento, no dudes en hablar con tu médico.

Dependencia

Si todavía te preguntas qué te puede pasar si tomas mucho café en un día, no puedes olvidar que si solo es un día aislado no tiene que pasar nada especial más que el aumento de la frecuencia cardiaca por unos minutos, pero si conviertes en un hábito e hecho de tomar mucho café, fácilmente, puedes desarrollar dependencia de la cafeína.

Así es, en grandes dosis, el café podría acabar provocando una adicción a la cafeína que contiene, incluso puede acabar desencadenando episodios propios del síndrome de abstinencia, como mareos, dolor de cabeza o irritabilidad ante la falta de la dosis a la que el organismo está habituado.

Si crees que puede ser tu caso, que te informes sobre Cómo dejar el café es muy importante, pero también lo es que recibas la ayuda de un profesional sanitario.

Trastornos del sueño


Al activar nuestro sistema nervioso, el café puede hacer que nos sintamos más despiertos en un momento en que nos conviene mantenernos ‘alerta’. No obstante, algo que en principio no es malo, en exceso sí lo es. Así, el café en exceso puede derivar en problemas como el insomnio y otros trastornos del sueño, que inciden negativamente en nuestro descanso y, por ende, en nuestra salud y en el desarrollo de nuestra actividad diaria.

Si es tu caso, no dudes en reducir o retirar el café de tu día a día, seguir los Consejos para dormir mejor y probar los Remedios caseros para el insomnio que encontrarás en nuestros posts.

Cuántos cafés se pueden tomar al día


En los últimos años, la idea sobre lo perjudicial que el café puede llegar a ser para la salud ha cambiado de manera radical. Los expertos en general coinciden en que esta bebida estimulante no es mala y puede resultar muy beneficiosa en las cantidades justas. Cada persona es distinta y en lo referente a la salud hay que tener especial cuidado a la hora de señalar si la ingesta de un determinado alimento es recomendable o no. La cafeína que contiene un café no tiene que ser, en principio, perjudicial, pero siempre habrá que tener en cuenta las posibles enfermedades o dolencias que pueda padecer una persona. Ante la duda, la consulta médica es siempre aconsejable.

Los estudios recientes indican que el consumo moderado de café no es malo y, basándose en las últimas investigaciones, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)[2] señala que la ingesta de hasta 400 mg, de cafeína, tomada a lo largo de un día, no entraña efectos perjudiciales para la salud de la población general adulta (siempre habrá que tener en cuenta variables como la edad, el peso, la presencia de enfermedades o la actividad física que se realiza). En el caso de las mujeres embarazadas, se limita esta cantidad a la mitad (200 mg). Por tanto, si no existen contraindicaciones médicas, tomar como máximo 3 o 4 tazas de café al día no implicaría riesgo y podría resultar bueno siempre que tengamos en cuenta el consumo total diario de cafeína que, recordemos, también aportan otros alimentos y bebidas (suplementos alimenticios, bebidas energéticas, cacao...) y que sigamos unos hábitos de vida saludables. Aquí puedes descubrir más Alimentos con cafeína que conviene que conozcas para tener en cuenta la cantidad diaria de cafeína que consumes, más allá de la propia del café.

Ahora que conoces las consecuencias de tomar café en exceso, te animamos a seguir informándote sobre otros alimentos y leer este otro artículo sobre ¿Es malo beber mucho té?, pues tomar té es muchas veces la alternativa a tomar café, pero hay que tener en cuenta sus efectos.

Este artículo es meramente informativo, en un COMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.


Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué pasa si tomo mucho café?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Referencias


van Dam, Rob M., Hu, Frank B., Willett, Walter C., Coffee, Caffeine, and Health, Journal Article (2020). New England Journal of Medicine. 369-378-383-4-10.1056/NEJMra1816604 [doi] 4100 - https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra1816604 - New England Journal of Medicine July 23, 2020 383(4):369
EFAS EUropean Food Safety Authority. EFSA explica la evaluación del riesgo. Disponible en: https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/efsaexplainscaffeine150527es.pdf

Mariola Báez

No hay comentarios. :