El Gourmet Urbano: #PASTELERIA #RECETAS 🍰 | Torta Dobos: receta de la sofisticada preparación que se sirve en eventos de la realeza

miércoles, 6 de octubre de 2021

#PASTELERIA #RECETAS 🍰 | Torta Dobos: receta de la sofisticada preparación que se sirve en eventos de la realeza

Paso a paso: cómo cocinar la fina y elegante torta Dobos de Bake Off.

En uno de los últimos programas de Bake Off Argentina, los concursantes debieron seguir al pie de la letra el paso a paso de esta exquisita, elegante y cautivadora torta. Conocé su historia y animate a hacerla en tu casa.

La segunda temporada de Bake Off continúa entre los programas televisivos más vistos de la semana en el prime time de la noche gracias a su variedad de recetas de pastelería y las ocurrencias y demostraciones de talento de 12 jóvenes participantes que aspiran a ganar el gran premio millonario.

En esta entrega, el reality show se emite de domingos a jueves, y cada día se divide en distintos tipos de desafíos que pondrán a prueba las habilidades de los concursantes. Por ejemplo, este martes se llevó adelante el desafío técnico, en el cual cada uno debía seguir al pie de la letra una receta proporcionada por el jurado para que sus preparaciones queden idénticas a la del modelo de referencia.

La protagonista de la noche del martes de esta semana fue la torta Dobos, una preparación muy sofisticada y atractiva a la vista, con la que el cocinero y jurado Damián Betular se recibió de pastelero en el Instituto Argentino de Gastronomía, según detalló durante el programa.

Así se veía en su exterior la torta Dobos modelo de Bake Off.

Historia de la torta Dobos


De acuerdo con la chef profesional y también participante del jurado de Bake Off, Dolli Irigoyen, la torta Dobos era una preparación muy especial y única que se cocinaba en eventos pomposos de la realeza.

Creada en 1884 por el pastelero y empresario húngaro József Dobos, este pastel exquisito se compone por ocho finas capas de bizcochuelo intercaladas por crema de chocolate y una cubierta de caramelo.

Dobos, quien pertenecía a una familia de pasteleros y cocineros, inició su propio emprendimiento de pastelería en 1878, y a prueba y error, inventó una torta original y sabrosa que además contaba con un aspecto delicado y elegante, que atrajo rápidamente la atención de los paladares más finos y los bolsillos más abultados.

Así luce una torta Dobos por dentro.

Fue así como esta torta, que llegó a ser vista en las mesas de los reinados más importantes, se convirtió en una de las más populares de Europa. Finalmente, frente a la creciente demanda y los errores que cometían otros pasteleros que intentaban imitar su preparación, Dobos donó su receta al gremio de pasteleros en 1906 para que cualquiera pudiera replicarla.
Cómo cocinar una torta Dobos

Para realizar esta torta, que el martes pasado dejó a Emiliano en el primer puesto como pastelero del día, utilizaremos la versión de la receta de Cocineros Argentinos.

Ingredientes


  • Manteca 180 grs
  • Azúcar impalpable 50 grs
  • Sal 5 grs
  • Esencia de vainilla 2 cdas
  • Yemas 3
  • Claras 3
  • Azúcar 120 grs
  • Harina 0000 120 grs

Para la crema:

  • Manteca 280 grs
  • Yemas 5
  • Azúcar 1 puñado
  • Agua 60 cc
  • Azúcar 180 grs
  • Chocolate 120 grs

Procedimiento:


  1. Blanquear la manteca con el azúcar, sal y vainilla.
  2. Agregar las yemas.
  3. Merengar las claras con el azúcar e integrar alternando con la harina. Disponer la masa en placas delgadas.
  4. Hornear a 200° C de 8 a 10 min.
  5. Desmoldar y cortar los discos de 24 cm diámetro.

Para la crema de manteca al chocolate:

  1. Picar y fundir el chocolate. Entibiar.
  2. Batir las yemas con un puñado del azúcar.
  3. Colocar el agua y el resto del azúcar y hacer un almíbar a 120° C.
  4. Volcar el almíbar hirviente sobre las yemas, sin dejar de batir.
  5. Continuar el batido hasta que la preparación resulte muy espumosa y tibia.
  6. Incorporar poco a poco, de a trocitos, la manteca pomada al batido. Agregar chocolate.

Para el armado:

  1. Reservar un disco de masa sin crema para la superficie.
  2. Untar las placas restantes de masa con la crema de manteca.
  3. Bañar con caramelo el último disco y colocar con las porciones marcadas.

Manuela Tobía

No hay comentarios. :