El limón es un alimento multiusos al que se puede dar mucho juego tanto en gastronomía como en el ámbito extraculinario.
El cítrico amarillo es un aliado imprescindible gracias a sus numerosas aplicaciones gastronómicas y extraculinarias
El limón es un alimento muy utilizado en la cocina que, sin embargo, muchas veces no tiene el protagonismo que merece. Y es que muchas veces el uso de este cítrico se limita a la condimentación, pero lo cierto es que se trata de un alimento multiusos al que se le puede sacar mucho juego, tanto en la gastronomía, como en el ámbito extraculinario.
En cuanto al cocinado, el limón es uno de los alimentos estrellas para sazonar y acompañar diversos platos, salsas y bebidas, gracias a que, en su justa medida, su sutil acidez resalta otros sabores de, por ejemplo, carnes y pescados.
Asimismo, en la repostería es un producto muy utilizado tanto para aromatizar, como con mayor protagonismo en limón congelado o tarta de limón.
Es fundamental resaltar que la cáscara del limón cuenta con numerosas propiedades nutricionales por lo que conviene aprovecharlas siempre. Si en el momento de usar el limón no se te ocurre ningún uso, puedes congelarla e incluso te proponemos crear cubitos de hielo con agua y cáscara de limón. ¡Te sorprenderás!
Limpiador, ambientador y mucho más
Gracias a su alto poder antioxidante, el limón es un alimento que permite prevenir la oxidación de otros alimentos, generalmente frutas y verduras como las manzanas, las alcachofas o la coliflor. El truco está en regar las manzanas con un poco de zumo de limón o, para las alcachofas y la coliflor, añadir el jugo al agua de cocción. También este cítrico hace que aguanten más frescas ciertas elaboraciones como el guacamole.
El limón tiene un gran efecto ambientador que ayuda a eliminar los malos olores de la nevera y de los cubos de la basura
Pero los usos del limón van mucho más allá del ámbito culinario, siendo muy valioso en nuestras cocinas, donde podemos colocar medio limón para ahuyentar mosquitos y otros insectos. Por su parte, su efecto ambientador puede sernos muy útil para eliminar los malos olores de la nevera, así como de los cubos de la basura.
Asimismo, se puede utilizar el limón como un remedio natural limpiador y desinfectante, por ejemplo, en las tablas de cortar y picar alimentos, así como para lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.
Múltiples beneficios para tu cuerpo
El consumo de este cítrico puede ayudarnos a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo. Y es que, además de prevenir la hipertensión, el limón, gracias a su efecto diurético, es un producto muy recomendado para la artritis y para la prevención de los males del riñón. Más conocida es su eficacia para luchar contra los resfriados, ayudando a aliviar la mucosidad y el dolor de garganta.
Por otro lado, este cítrico funciona a la perfección para limpiar manchas de la piel como las producidas por alimentos (moras) o por agentes externos (tabaco); y también es un excelente exfoliante natural, suavizando zonas complejas como codos y rodillas.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario