Foto: Istock |
La crema pastelera es uno de esos clásicos de la pastelería que nunca falta en la elaboración de una buena cantidad de dulces y postres. Por ejemplo, se trata de una opción indispensable para la decoración de pasteles, milhojas y éclairs, aunque lo cierto es que se utiliza para infinidad de preparaciones dulces, debido principalmente a su textura y apariencia características, su olor aromático y su sabor a vainilla.
Además, su receta es, en realidad, muy sencilla y simple de seguir. Aunque es necesario cuidar muchísimo los ingredientes, y que sean de la máxima calidad, a la hora de conseguir el mejor resultado posible.
Por ejemplo, para obtener una crema pastelera suave y espesa, los expertos reposteros aconsejan usar siempre leche entera. Para ello, debemos calentarla con una vaina de vainilla y azúcar.
Por otro lado, mezclamos el azúcar de vainilla con las yemas de huevo, y luego añadimos harina tamizada y maicena, para obtener una crema pastelera ligera pero firme, sin incómodos y molestos grumos.
Finalmente, cuando la leche está caliente, añadimos la mezcla de yema de huevo, y la volvemos a poner a calentar en un cazo, removiendo de forma constante hasta conseguir la textura perfecta. Tan sencillo y, a la vez, tan simple.
Pero la realidad es que se trata de una crema tan enormemente versátil que también es posible añadir otros ingredientes. Por ejemplo, ¿has probado en alguna ocasión la crema pastelera de chocolate?
Se trata de una crema pastelera tradicional, pero con sabor a chocolate. Esto significa que, como ocurre con la versión original, puede ser utilizada para decorar tartas, bollos, éclairs o masa choux.
Eso sí, existe un consejo básico que deberíamos tener siempre en cuenta: es importantísimo usar un chocolate negro de calidad. Al ser un tipo de chocolate más puro, ayuda positivamente a conseguir que la textura final de la crema pastelera mejore considerablemente.
Receta de crema pastelera de chocolate
Foto: Istock
Ingredientes:
- ½ litro de leche entera
- 25 g de harina
- 140 g de azúcar glass
- 25 g de maizena
- 3 yemas de huevo
- 150 g de chocolate negro
- 1 vaina de vainilla
Elaboración:
- Para comenzar, dividimos la vaina de vainilla y recogemos todos los granos con la ayuda de la punta de un cuchillo. Ponemos la leche en una cacerola y, seguidamente, colocamos tanto la vaina como los gramos en la leche, calentando bien hasta que empiece a hervir.
- Mientras tanto, en un cuenco, blanqueamos los huevos con el azúcar glass, batiendo de forma vigorosa durante 3 a 4 minutos. Luego, añadimos la harina tamizada y la maizena, sin dejar de batir hasta que se hayan incorporado bien.
- Cuando la leche empiece a hervir, retiramos la vaina de vainilla y agregamos el chocolate negro cortado en trozos. Mezclamos bien durante algunos minutos, hasta que el chocolate negro se haya derretido por completo.
- Cuando el chocolate y la leche estén listos, lo añadimos a nuestra mezcla de huevo, mezclando bien hasta que quede suave. Luego, volvemos a agregar a la cacerola, y calentamos a fuego lento. Es fundamental continuar mezclando con la ayuda de una cuchara, hasta que la mezcla tenga una textura cremosa y agradable.
- Cuando la crema esté terminada, colocamos por encima un poco de papel film, y la colocamos en la nevera hasta el momento en que la vayamos a usar.
- Algunos trucos útiles para hacer la mejor crema pastelera de chocolate
¿Qué tipo de leche usar?
Como te hemos mencionado anteriormente, lo cierto es que a la hora de hacer cualquier tipo de crema pastelera es importantísimo usar leche entera, ya que la grasa que contiene de forma natural mejora la textura de la crema.
Conservación
La crema pastelera, tanto la tradicional como la versión de chocolate, puede ser conservada durante 24 horas en la nevera. Eso sí, no se puede congelar, por lo que es ideal hacer solo la cantidad que necesitamos para usarla al momento o a las pocas horas.
Christian Pérez
Fuente: Revista Mía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario