Cinco maneras de disfrutar del tomate Pexels
Se trata de uno de los productos alimenticios más populares de nuestra gastronomía
El tomate es uno de los productos alimenticios más populares de la gastronomía. En origen, proviene del continente americano (Perú) y su nombre viene del azteca tomat. En Europa, fue introducido por los conquistadores españoles. En sus inicios fue utilizada como planta ornamental y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando comenzó a cultivarse con fines alimentarios, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Botánicamente hablando, el tomate es una fruta, es el fruto de la planta herbácea del fruto de las solanáceas. Desde el punto de vista alimentario el tomate es una hortaliza ya que no lo consumimos como postre, sino en crudo, en ensaladas o cocinado en muchos platos. De ahí viene la confusión, porque lo utilizamos como condimento en platos principales o plato propio.
Existen casi cien variedades de tomates, que se clasifican según su uso (en ensaladas o para cocinar), tamaño y forma.
Tipos de tomate, según su forma
Según su forma, los tomates se clasifican de la siguiente manera:
- Carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías.
- Cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo.
- De pera: alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés.
- Redondo, de superficie lisa y gruesa y sabor dulce.
Valor nutricional del tomate
El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas, los nutricionistas españoles destacan el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Es más, una ración de tomate cubre el 61 % de las ingestas recomendadas de vitamina C para la población de estudio.
Entre los carotenoides, están los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en el tomate tipo pera), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración. También dependerá del tipo de cocinado. Por ejemplo, según la FEN, el tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo.
Disponible durante todo el año
El tomate, junto con la cebolla, es una de las hortalizas que más se consume durante todo el año. Lo podemos utilizar en muchos y variados platos, desde mermeladas y salsas, hasta el popular gazpacho de verano.
Aunque podemos encontrar tomates en la frutería durante todo el año, su temporada idónea es desde el mes de junio hasta septiembre. Durante esa época son más sabrosos y respetuosos con el medio ambiente, explican los especialistas.
Cinco maneras de disfrutar del tomate
Hay muchas maneras de disfrutar de un tomate. Se puede hacer de las siguientes formas: ensaladas, untado sobre pan, para salas o zumos, en gazpachos, rellenos, pistos o sofritos de varias comidas. Los podemos preparar de mil maneras con sofritos como base, para pastas, carnes o pescados, incluso con huevo, estofados o arroces.
Para escoger un tomate de buena calidad, es importante. A la hora de comprarlos es importante fijarse en que su piel sea brillante y tersa y que la pulpa sea firme. Para su conservación, explica la nutricionista Anabel Aragón, lo mejor es tenerlos en un lugar fresco, evitar meterlos en la nevera porque su sabor y textura se altera un poco.
Fuente: Mundo Deportivo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario