Un vaso de café. / FOTOLIA
Los cinco beneficios que debes saber si consumes esta excitante bebida
El café es esa bebida embriagadora no apta para todos los gustos. Muchos reconocen que no se han despertado del todo hasta que no se han tomado su café para desayunar. Esta bebida extendida por todo el mundo es una de las más consumidas. Una taza de café es capaz de transportarte a sus orígenes más recónditos. Ahora puedes encontrar café molido en cualquier supermercado, pero desde que se descubrió este especial cultivo han pasado muchos años. En la actualidad existe bastante disparidad entre sus beneficios y sus puntos negativos.
Según la Organización Internacional del Café en España se consumen más de 10.000 millones de tazas de café al año. España es uno de los países más cafeteros. A pesar de que una gran parte de la población lo consume son muchos los que no encuentran beneficios en esta bebida, ya que contiene cafeína, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.
Según científicos de la FDA, la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas. Dependiendo del caso, el café puede presentar un riesgo para la persona que lo ingiera, por ejemplo, según los medicamentos que tome, el estado de salud o la sensibilidad de cada uno a sus efectos. La FDA concluye que 400 miligramos al día de cafeína (equivalentes a entre cuatro y cinco tazas de café) no se relacionan con efectos negativos, aunque hay que tener en cuenta el grado de sensibilidad de cada uno.
Los 5 datos del café que debes conocer
1. El café te ayuda a mantenerte alerta. La cafeína es el componente más importante del café, actúa en el cerebro bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina, que acelera la actividad cerebral. Según varios estudios realizados en humanos muestran que el café mejora la función cerebral. Esto también provoca que las personas que consumen café se mantienen despiertos por más tiempo, lo que puede causar trastornos del sueño.
2. Tiene nutrientes esenciales. La infusión que nace del café tiene muchos otros nutrientes esenciales para el organismo. Una taza de café es considerada una gran fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues tiene más que la mayoría de frutas y vegetales.
3. El café ayuda al rendimiento deportivo. Algunos estudios han demostrado la existencia de mejoras en la resistencia de los ciclistas al compararlas con las obtenidas cuando se consumía una bebida placebo y estudios recientes indican que la cafeína incrementa la fuerza en deportes como la halterofilia. Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina.
4. El café es bueno para el cerebro. Puede mejorar momentáneamente las funciones cognitivas, ya que al estimular el sistema nervioso central, restaura temporalmente el nivel de alerta, mejora la capacidad de concentración y elimina la somnolencia.
5. Alivia el dolor de cabeza. Si has amanecido con un fuerte dolor de cabeza después de una buena fiesta debes saber que el café puede aliviar la resaca. La cafeína es vasoconstrictora, por lo que se suele utilizar junto con los analgésicos para el alivio rápido del dolor de cabeza. El efecto analgésico de la cafeína también está favorecido por su interacción con otros analgésicos, promoviendo la absorción gástrica. Pero debes saber que el café tampoco hace milagros así que si has bebido demasiado puede que ni el café te ayude a pasar la resaca.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios. :
Publicar un comentario