Acompaña esta receta con carnes rojas o blancas.
Foto: margouillatphotos
Este plato se acompaña con carnes y es una guarnición perfecta para proteínas con mucha salsa. Se puede decorar con perejil o queso rallado.
Un poco de la historia de este plato
Este planto nació en Aubrac, Francia y es una de las propuestas gastronómicas más ricas del mundo. En ocasiones suele compararse con el tradicional puré, y aunque no es tan descabellada esta idea, sí tiene algo que lo diferencia de este. Esta receta se prepara con queso y su mezcla con la papa deja como resultado una textura lisa, cremosa y elástica que se obtiene de su cocción a fuego bajo.
Cuenta la historia además que esta receta es el resultado de una costumbre que tenían los monjes de Aubrac cuando le ofrecían este alimento a los peregrinos. En la antigüedad se preparaba con miga de pan, pero sería el siglo XIX el que le diera el paso a la papa como ingrediente principal para poder llevarlo a las mesas del mundo. La receta de hoy viene de la mano de nuestro chef Nicolás Vanegas, quien decidió utilizar ingredientes como la mantequilla y la crema de leche para darle más sabor a este plato.
INGREDIENTES
- 500 gr de papa pelada y en cubos
- 250 gr de queso doble crema rallado
- 125 gr de mantequilla
- 80 ml de crema de leche
- Opcionales: Tomillo, 2 dientes de ajo
PREPARACIÓN
- En una olla con abundante agua vamos a cocinar las papas con un poquito de sal, una vez estén blanditas y podamos atravesarlas con un cuchillo, sabrás que están listas y cocidas.
- Pasamos la papa por un colador o usamos nuestro método predilecto para hacer puré, probamos la sal y dejamos la papa a un costado mientras seguimos con la otra parte de la preparación, lo ideal es que quede sin grumos y sea un puré liso.
- En otra olla, llevamos a hervir la crema de leche con la mantequilla, los ajos y el tomillo, una vez rompa el hervor y la mantequilla empiece a emulsionar con la crema, agregamos el puré de papa y el queso. En este momento todo se va a empezar a mezclar y a derretir, con la ayuda de un cucharón mezclaremos durante 5 minutos a fuego medio, hasta que empiece a formarse un puré elástico y uniforme.
- El aligot se acompaña con carnes y es una guarnición perfecta para proteínas con mucha salsa. Se puede decorar con perejil o queso rallado.
Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks
Fuente: El Espectador
No hay comentarios. :
Publicar un comentario