El CSIC concluyó en un informe la cantidad saludable de esta bebida de forma diaria
Hablar de cerveza es exponer uno de los productos más populares alrededor del mundo. Esta bebida a base de lúpulo y cebada es posiblemente la estrella de muchas reuniones sociales en España debido a su gran presencia en la sociedad.
Quedar para tomar una caña es una de las expresiones más realizadas por los españoles. Así, gracias al buen clima de España o los múltiples bares con los que cuenta el país, muchos son los que quedan simplemente para verse aunque acompañados de una cerveza.
Así las cosas, este brebaje que cuenta con siglos de historia en España ha visto como su popularidad ascendía en los últimos años. Incluso, en la actualidad existen muchos tipos distintos de cerveza que consiguen contentar a distintos paladares.
Las artesanas, por ejemplo, han surgido como la espuma en este siglo y muchos locales ofrecen cervezas realmente innovadoras. Aun así, la rubia clásica sigue siendo la reina de las birras donde mantiene una feroz batalla en España con el vino para ser la bebida más popular.
En nuestro país se consumen alrededor de 50 litros anuales por habitante. Aunque esta cifra confirma que España es un país cervecero los datos todavía reflejan una gran distancia con otros países como pueden ser Alemania o Eslovenia.
Cabe destacar, además, que la cerveza aunque se emplea de forma mayoritaria como bebida también cuenta con propiedades sorprendentes en otros ámbitos como el de la limpieza o salud capilar. Aun así, su principal función continúa siendo la de complacer por vía oral a las personas, algo que representa algunos problemas de salud en ocasiones.
Consumo saludable de cerveza
Lo primero que se debe aclarar es el concepto de saludable. Muchos expertos destacan que cualquier unidad de alcohol ingerida ya supone una toxicidad para el organismo por lo que en los últimos años se ha extendido que que el único consumo saludable de cerveza o bebidas alcohólicas en cero.
Aun así, los expertos hacen también la consideración de que si se lleva una dieta variada, se realiza ejercicio físico de forma asidua y se descansa de forma correcta se puede tener una vida saludable donde la cerveza tenga cabida.
Esto fue lo expuesto tras una investigación del CSIC donde se analizó la seguridad de la cerveza en un consumo moderado. Según el análisis este considera que “una ingesta aproximada de una cerveza al día para las mujeres (sobre 400 ml) y una o dos para los hombres (aproximadamente 700 ml) podría definirse como un consumo moderado de cerveza, siempre que dicho consumo se distribuya a lo largo de la semana, sin atracones y en el contexto de la hora de las comidas, como es costumbre en los países mediterráneos”.
Con esta afirmación los responsables del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC exponían la seguridad de este consumo.
Llegados a este punto cabe destacar también que estas recomendaciones son generales y pueden variar según la persona. Además, los expertos señalaron que el consumo de cerveza debe ser moderado y responsable para evitar daños en el organismo.
ALBERT MARTÍNEZ
Fuente: La Razón
No hay comentarios. :
Publicar un comentario