Foto: difusión
Reconocido chef detalla qué ingredientes deben considerarse para preparar dos de los ceviches más representativos del país.
Si quieres pasar estos feriados lleno de sabor, no puede faltar un ceviche en tu mesa. Ante esta situación, Róger Arakaki, jefe de carrera de gastronomía de Columbia, detalla cómo preparar algunos ceviches saludables y sencillos.
Por ejemplo, para preparar una pota acevichada, el chef recomienda remojar ½ kilo de pota en ½ litro de leche evaporada por una hora, para luego enjuagarla y pasarla por agua hervida. Tras ello, en una sartén, se debe colocar una cucharada de aceite, sellar la pota a fuego alto y cortarla en tiras.
Aparte, en un bol, indica echar el jugo de 3 limones, 1 cucharadita de ajo molido, 1 cebolla mediana cortada en juliana y 1 ají limo finamente picado al igual que el perejil y culantro (ambos una cuchara).
Finalmente, debe agregarse ½ Doña Gusta Pescado y Mariscos y pimienta al gusto. Mezcla todos los ingredientes con la pota tibia por cinco minutos. También puede servirse con hojas de lechuga y rodajas de camotes sancochados.
“Debemos ir midiendo el consumo de este ingrediente en nuestras preparaciones. En Perú consumimos el doble de sal de lo recomendado por la OMS, y esto puede ocasionar problemas de salud como hipertensión, insuficiencia renal, entre otros”, señala el chef.
En el caso de un cebiche mixto, el chef indica que debe lavarse 200g de mariscos —seis conchitas de abanico y cuatro langostinos— para luego ponerlo en un colador e introducirlo en agua hervida por tres minutos. Debe enjugarse con agua caliente y dejar enfriar.
En un bol, debe colocarse 600g de filetes de pescado fresco cortado en cubos y los mariscos. Puede ser Perico o Mahi Mahi, Bonito o el que se disponga en el mercado. Vierte encima ½ vaso de jugo de limón, ½ ají limo picado, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de sazonador umami y pimienta al gusto.
El chef, además, indica que tiene que probarse la sazón, modificar según el gusto y dejar reposar por cinco minutos. Posteriormente, tiene que agregarse 1 cebolla en juliana, 40g de culantro, mezclar bien y luego servir con complementos como el choclo, yuyo o canchita serrana.
Cabe resaltar que Arakaki también destaca que estos platillos son altos en umami. “Insertarlo en estas recetas potenciará los sabores. Además, contribuirá a reducir la ingesta de sodio en nuestra alimentación en 37% siempre que se reemplace la mitad de sal por el sazonador umami”, comenta
Con estos dos cebiches, sin duda, tu Semana Santa estará asegurada.
Fuente: La República
No hay comentarios. :
Publicar un comentario