Si buscas un postre sencillo, sabroso y con el vino y la fruta como protagonistas, tienes que probar nuestra receta de vino tinto con cerezas. Se trata de un salteado ligero que puedes servir como postre único o acompañarlo de otras elaboraciones como helados o tartas. El único secreto es escoger un vino que maride bien con el sabor de las cerezas. Te explicamos cómo preparar esta receta de salsa de cerezas paso a paso.
- 500 gramos de cerezas maduras
- 250 mililitros de vino tinto de calidad
- 75 gramos de azúcar blanquilla
- 1 rama de vainilla
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: Muy fácil
Preparación del salteado de cerezas con vino tinto
Elegir el vino
Para preparar esta salsa de cerezas debemos escoger un vino con marcado acento afrutado. Un vino tinto afrutado adecuado para esta receta debe ser joven, ligero y con una acidez equilibrada.
Los aromas a frutos rojos o bayas que proporcionan los ésteres afrutados del vino combinan bien con la cereza. También son adecuados los aromas y sabores propios de los frutos de árbol al ser la cereza una fruta que entra dentro de esta clasificación.
Por variedades, recomendamos utilizar un tinto joven de Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvingnon e incluso Syrah.
Por Denominaciones, funcionan bien algunos jóvenes de Utiel-Requena, Toro, Rioja Alavesa o Priorato.
Algunos vinos de maceración carbónica presentan matices aromáticos y perfiles de sabor acaramelados que funcionan a la perfección con esta salsa de fresas.
Infusionar el vino
Abre la vaina de vainilla de forma transversal con una puntilla y rasca con cuidado el interior para sacar todo el contenido. En un cazo, ponemos a calentar el vino con el azúcar y vainilla. Deja reducir removiendo de vez en cuando hasta que tenga una consistencia más espesa.
Saltear las cerezas
Retira el hueso de las cerezas con ayuda de un quita huesos. Si no tienes esta herramienta, un truco muy sencillo es utilizar una pajita de plástico para hacerlo.
Pon las cerezas en una sartén caliente y saltea las cerezas durante dos minutos a fuego vivo. Baja el fuego y añade la salsa de vino tinto. Deja cocer durante cinco minutos removiendo para evitar que se pegue.
¿Cómo servir el salteado de cerezas?
Esta salsa de cerezas es muy versátil y puede tomarse tanto fría como caliente.
Es un acompañamiento perfecto para un coulant de chocolate. También sirve como cobertura para la tarta de queso. Caliente sobre una bola de helado de vainilla ofrece un interesante contraste de temperaturas.
Si prefieres un postre más ligero, prepara unos vasitos de yogur griego con la salsa de cerezas y unos frutos secos picados, como avellanas tostadas o nueces para dar un toque crujiente.
Esta salsa de cerezas dará un aire diferente a unas chuletas o un solomillo de cerdo. Es un complemento ideal para foie, patés de pato o de oca y para acompañar quesos curados o quesos azules.
Como ves, esta receta de vino tinto con cerezas te ofrece múltiples posibilidades con muy poco tiempo de elaboración e ingredientes sencillos.
MANUEL RIVERA
Fuente: Vinetur
No hay comentarios. :
Publicar un comentario