¿Pero que sabemos sobre los vinos ucranianos? ¿Pertenecen al Nuevo Mundo o al Viejo Mundo? ¿Cómo y cuándo empezó la viticultura?
El clima de Ucrania permite producir el vino en la mayoría de las regiones del país, pero en el día de hoy Odessa es la región donde se encuentran casi el 50% de todos los viñedos. Y es allí, en la localidad de Shabo (ucraniano: Шабо; rumano: Şaba) donde se encuentra uno de los terruños más antiguos de Ucrania.
En el siglo VI a. C., los colonos griegos de Mileto, fundaron en la costa del Mar Negro el asentamiento de Tyras, situado a unos 10 km de la desembocadura del río Tyras (Dniéstr ahora) y plantaron allí los primeros viñedos.
El período otomano en esta tierra comenzó en el siglo XVI y el antiguo asentamiento griego pasó a llamarse Aşa-abag, que en turco significaba "jardines inferiores" o "viñedos inferiores" ya que los viñedos estaban ubicados en la parte inferior de la ciudadela de Ackermann (actual Bilhorod-Dnistrovskyi).
Y es aquí donde podemos encontrar la variedad autóctona ucraniana – Telti-Kuruk.
Traducido del turco Telti-Kuruk significa "cola de zorro". Parece ser que esta
variedad obtuvo su nombre debido a la forma inusual del racimo, que realmente se asemeja a la punta de la cola de un zorro.
Según los científicos, esta variedad se cultivaba en el territorio de Ucrania hace varios cientos de años, durante el período de dominación otomana, sobrevivió a la epidemia de filoxera y a la dura época de la ley seca de la URSS, y sigue cultivándose en el día de hoy siendo la "tarjeta de visita" de la bodega SHABO a la cual pertenece la plantación de 50 hectáreas.
Características de la variedad Telti-Kuruk:
Los racimos son de tamaño mediano, uniformes, compactos, y con forma cónica. La baya es de tamaño pequeño o mediano, ovalada, y de color verde amarillento. El hollejo es delgado. La pulpa es jugosa. La masa del racimo es de entre 90 -140g. Es una variedad de maduración tardía, se caracteriza por una moderada resistencia al mildiu, pero mayor susceptibilidad al oídio y la podredumbre gris, no presenta resistencia al frío o heladas.
En la página web de la bodega podemos encontrar la siguiente información sobre las notas de cata de Telti-Kuruk Grande Reserve:
Color: brillante, amarillo pajizo.
Notas de cata: fresco y mineral, con las notas predominantes de flores blancas, pero al mismo tiempo se perciben las notas de crianza.
Impresión general: Vino elegante, armonioso y con un excelente potencial de guarda.
Temperatura de servicio: Recomendamos no enfriar demasiado este vino para que desarrolle mejor sus características aromáticas. Temperatura óptima de servicio + 12 C.
Los viñedos se encuentran en los suelos arenosos únicos ubicados a lo largo del estuario del río Dniéstr y algunas cepas de Telti-Kuruk tienen más de 40 años.
A pesar de la larga tradición vinícola de estas tierras, el comienzo de la denominada
"vinificacion moderna" en esta región se atribuye a los inmigrantes suizos, que en 1822 fueron invitados por el zar Alejandro I para repoblar el territorio, y después de un largo viaje de 2,5 mil kilómetros llegaron desde el cantón de Vaud ( Suiza) a Aşa-abag (actual Ucrania). Debido a la dificultad de pronunciación, los suizos pronto cambiaron el nombre de su asentamiento, primero a Shabag( Chabag) y luego a Shabo.
"Si quieres ver el paraíso en la tierra, no encontrarás un lugar mejor" con estas palabras describió el paisaje de Shabo Louis Tardent, el fundador de la colonia suiza.
Debido a las características únicas del terruño, los avances y experiencia europea en la vinificación y la excepcional diligencia de los colonos suizos, muy pronto esta zona se convirtió en una importante región vitivinícola.
Durante la época soviética esta región se especializó en la elaboración de los vinos base para espumosos, pero la calidad se redujo drásticamente ya que la idea era convertir el vino en un producto asequible para millones de cuidadnos soviéticos, y la cantidad se primaba sobre la calidad.
Durante los años de post-perestroika la vinificación de esta zona fue decayendo gradualmente hasta 2003, cuando con la fundación de SHABO Wine Company y la introducción de las nuevas tecnologías los vinos de los terruños con una larga historia volvieron a recuperar su calidad.
A pesar de la milenaria historia de la producción de vino en Ucrania es ahora cuando se esta produciendo una autentica resurrección a nivel internacional. Es por eso que los vinos ucranianos se denominan como vinos del Nuevo Viejo Mundo.
En 2021 por primera vez en la historia, los vinos ucranianos, elaborados en las bodegas SHABO ganaron dos medallas de oro y 95 puntos en uno de los concursos más importantes del mundo Decanter World Wine Awards 2021.
Pero debido a la guerra el futuro del sector vitivinícola de Ucrania al igual que las vidas de los ciudadanos del país están en serio peligro.
Maria Demidovich Chernisheva
Fuente: Vinetur
No hay comentarios. :
Publicar un comentario