Mantenerse hidratado puede ayudar a sentir menos cansancio y disminuir la ingesta de café, la cual debe ser moderada.
El café es una de las bebidas más comunes en el consumo diario de algunas personas. Hay quienes lo tienen como un elemento principal al iniciar el día en sus rutinas diarias y hay quienes lo beben durante el transcurso del día.
Según detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, esto equivale a cuatro tazas de café. No obstante, es importante tener en cuenta que en caso de tener alguna condición de salud subyacente, se debe consultar con un médico para conocer la cantidad saludable.
“Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, confirma Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Los expertos insisten en la importancia de moderar el consumo de café. Para eso, Mejor con Salud, portal especializado en salud, ofrece algunas recomendaciones para consumir café de manera saludable:
- Evitar agregar leche, nata, crema o mucha azúcar al café para disminuir el aporte de calorías. Lo recomendable es reemplazar el azúcar y por la estevia.
- No se debe cambiar el desayuno por muchas tazas de café con el propósito de engañar al estómago.
- Mantenerse hidratado puede ayudar a sentirse menos cansado y disminuir el consumo de café.
- Dormir para descansar bien y evitar consumir café para tener energía.
- En caso de sentirse nervioso, irritable, con insomnio o de mal humor, puede estar relacionado con el consumo de esta bebida. Lo ideal es consultar a un doctor para verificar.
- Si se sufre de hipertensión, problemas renales, anemia, obesidad o embarazo es aconsejable moderar el consumo de esta bebida.
- No tomar café junto con medicamentos antidepresivos o cigarrillos. Esta combinación puede provocar dolores de cabeza y presión arterial alta.
Beneficios de tomar café
Otros medios como El Clarín, destacan algunas de las ventajas de esta bebida para el organismo:El primer beneficio es el más común y por el cual muchas personas consumen esta bebida: una fuente de energía. “La cafeína estimula la transmisión de los impulsos nerviosos, mejora el estado de alerta, aumenta la memoria de corto plazo, la coordinación y la capacidad de concentración. También favorece el vigor y la rapidez física. Y mejora la motivación y los estados de ánimo en quienes la consumen”, detalla el portal.
Según varias investigaciones, el café puede influir en el retraso de los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Según explica El Clarín, “Se ha logrado detectar que los efectos surgen de un grupo de compuestos que nacen en el proceso de tostado de los granos de café, llamados fenilindanos. Además de que reducirían los riesgos del Alzheimer, se cree que también pueden funcionar como inhibidores del mal de Parkinson”.
Para quienes realizan actividad física, el café puede ser una gran herramienta para mejorar el rendimiento deportivo. Esto se debe a que esta bebida puede ayudar a aumentar la capacidad muscular y a una mayor contracción de los músculos esqueléticos. “Eleva claramente la predisposición a la hora de iniciar la actividad física. La cafeína aumenta el número de ácidos grasos en la sangre lo que permite que los músculos absorban y quemen esas grasas como combustible, guardando para esfuerzos posteriores las pequeñas reservas de carbohidratos del cuerpo”, afirma el portal.
Hay muchos jabones y productos para el cuidado de la piel que son fabricados a base de café. Esto se debe a que su textura ayuda a suavizar zonas ásperas de la piel.
Fuente: Semana
No hay comentarios. :
Publicar un comentario