El Gourmet Urbano: #COMIDAJAPONESA 🍢 | Chicken teriyaki, la receta japonesa que inspira a Rosalía

sábado, 14 de mayo de 2022

#COMIDAJAPONESA 🍢 | Chicken teriyaki, la receta japonesa que inspira a Rosalía

El pollo teriyaki es uno de los platos más conocidos e internacionales de la gastronomía japonesa.
El último éxito de la afamada cantante catalana menciona este plato típico de la gastronomía nipona que te enseñamos a preparar

Chicken teriyaki. Así se llama uno de los singles que la internacional artista Rosalía ha incluido en su recién lanzado nuevo disco, titulado Motomami. El tema, ya convertido en un nuevo éxito de la cantante catalana, suena en todos lados y en su letra tiene gran protagonismo el chicken teriyaki, una de las recetas más típicas de la cocina japonesa.

Aprovechando el tirón de la artista, seguro que muchas personas se animan a descubrir en qué consiste este plato que le ha inspirado musicalmente. Una preparación que, si bien tiene la carne de pollo como base, debe su protagonismo a la salsa que lo acompaña: la salsa teriyaki.

La salsa teriyaki, elaborada con salsa de soja, sake, mirin y una pizca de azúcar, debe su nombre a una técnica de adobo a la que se somete el alimento y de la que resulta un sabor muy intenso y dulzón, con una textura viscosa y gran aroma. A pesar de que es un condimento que conocemos para el pollo, esta salsa también sirve para aderezar otro tipo de carnes como ternera, cordero e, incluso, pescados.

Terminamos de preparar la salsa añadiendo semillas de sésamo, jengibre rallado y ralladura de limón

La salsa teriyaki resulta sorprendentemente sabrosa para la mayoría de los paladares no acostumbrados a la cocina nipona, ya que comprende una explosiva mezcla de sabores dulces y salados con gran presencia del umami.

¿Cómo preparar el teriyaki?


El primer paso será hacernos con todos los ingredientes necesarios. Si la salsa de soja y el sake son conocidos, no lo es tanto el mirin, que consiste en un licor similar al sake, pero algo más dulce y con menos graduación alcohólica.

Poner en un cazo estos ingredientes, a fuego lento, para una vez calentados añadir el azúcar y remover para disolverlo. Se puede usar azúcar blanco, moreno, e incluso otros endulzantes como la miel, que también funcionarán a la perfección.

La salsa irá poco a poco reduciendo y espesando, y así la mantendremos al fuego hasta que obtenga una textura espesa, pero acaramelada. Una vez esté preparada, retirarla del fuego y añadir un último paso que consiste en agregar a la salsa otros ingredientes como semillas de sésamo -fundamental-, u otros potenciadores de sabor como jengibre rallado o ralladura de limón.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :