El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #CAFE ☕ | ¿Cómo preparas el café? Esta es la relación entre su preparación y el colesterol

lunes, 16 de mayo de 2022

#COMIDASALUDABLE #CAFE ☕ | ¿Cómo preparas el café? Esta es la relación entre su preparación y el colesterol

El café puede subir el colesterol dependiendo de cómo lo prepares

La relación entre el modo de preparación del café y la subida de colesterol es muy estrecha y hay una forma de evitar esta condición

A la hora de tomar café hay muchas formas distintas de hacerlo. Por un lado, podemos tomar café fuera de casa y ahí no tenemos demasiado control sobre lo que nos ofrecen. Por otro lado, podemos preparar algún tipo de café en casa, de modo que sí que podemos controlar qué tomamos en caso de que queramos tener el colesterol bajo control.

Dependiendo de la forma que preparemos el café en casa vamos a ver nuestro colesterol aumentado o no. Además, hay que sumar que también depende mucho del tipo de café que vayamos a utilizar y, por supuesto, si es con cafeína o descafeinado. Este último factor es de los más importantes.

No hay una fórmula exacta para encontrar el café que más te convenga en cuanto a controlar el colesterol, pero sí que puedes ir probando en función de los consejos que te vamos a dar a continuación. Recuerda que debes tener en cuenta todos los factores que te comentamos, así que no dejes ninguno de lado.

La mejor forma de preparar el café sin subir el colesterol


Si normalmente tomas expreso o café tipo infusionado a través de prensa francesa, por ejemplo, ayudas a que el colesterol malo suba. Esto se debe a que en esta preparación hay dos compuestos que se quedan en la taza final, el cafestol y el kahweol. Estos dos compuestos son la llamada fracción lipídica del café. Lo que nos interesa a nosotros en este aspecto es que son los dos encargados de subir el llamado colesterol del malo.

Preparar café con filtro de papel es la mejor forma para evitar la subida del colesterol

Entonces, para evitar estos dos compuestos vamos a tener que preparar el café de otra forma distinta. Para ello, lo mejor será utilizar algún método con filtro de papel. Gracias a hacer el café filtrado con papel, la fracción lipídica del café no pasa a la bebida final, por lo que no se ve aumentado el colesterol.

Por otro lado, cabe destacar también un factor muy importante. Para no ver aumentado el colesterol es mucho mejor tomar el café con cafeína. Esto tiene una explicación muy sencilla. La cafeína ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, por lo que si tomamos descafeinado lo único que obtenemos es, de forma directa, el colesterol del malo sin ningún tipo de barrera.

¿Qué método es mejor?


Existen a día de hoy en el mercado muchas formas de preparar café y la mayoría de ellas son muy baratas y fáciles de usar. Como hemos comentado antes, la mejor forma es usar un método con filtro de papel como puede ser una V60 o una cafetera Aeropress.

Otros de los elementos fundamentales a la hora de preparar el café de la forma más sana posible es moler el grano justo antes de empezar la preparación. La mayoría de los elementos aromáticos se pierden después de 20 o 30 minutos de que se muela el café, por lo que es mucho mejor comprarlo en grano y molerlo al momento.

Abraham Quirós Villalba

Fuente: Tododisca

No hay comentarios. :