El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🍵 | La lista de alimentos que ayudan a mejorar la concentración

lunes, 30 de mayo de 2022

#COMIDASALUDABLE 🍵 | La lista de alimentos que ayudan a mejorar la concentración

Expertos señalan que la alimentación también es importante para mantener la concentración. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Estudios han demostrado que los alimentos pueden ayudar o perjudicar la salud cognitiva.

El mundo de hoy demanda mucha concentración para las personas, pues en muchos oficios deben estar pendiente de varios aparatos al mismo tiempo como el celular y un computador.

Los expertos destacan que hay técnicas para mejorar la concentración y así evitar distracciones que generan pérdida de tiempo en las labores cotidianas, pero también destacan sobre la importancia de la alimentación.

Según una investigación de la Universidad de Harvard, “los alimentos que se comen pueden ayudar o perjudicar la salud cognitiva y tener un impacto en la capacidad para recordar”, señala el portal Esucomex.

“El cerebro es graso y nuestras conexiones nerviosas necesitan minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para funcionar bien”, explican en el mencionado sitio web, por esta razón recomiendan el consumo de agua, grasas saludables y nutrientes que son indispensables para mejorar la actividad mental.

De acuerdo a los expertos “los carbohidratos son importantes, ya que el cerebro obtiene toda su energía de la glucosa, aunque hay que tener en cuenta que los productos ricos en azúcares sencillos (azúcar, leche, bebidas gaseosas) desequilibran la energía, por lo que es importante priorizar los carbohidratos de calidad (alimentos integrales, legumbres)”, destacan en Esucomex.

En el portal Cuerpo mente, “al comer grasas de mala calidad, las paredes celulares del cerebro también lo serán. Una buena norma es procurar mucha variedad de vegetales y colores en los platos, para conseguir más riqueza de nutrientes indispensables”.

Otra recomendación que hacen los expertos es evitar la deshidratación, pues esta genera el cansancio cerebral, por lo que dificulta la concentración. “Beber suficiente agua, así como té verde, infusiones, jugos o caldos ayuda a la actividad mental”, explica Cuerpo mente.

Según el sitio web estos son algunos de los alimentos recomendados para mejorar la concentración:

Los arándanos los recomiendan los expertos pues son “ricos en antioxidantes y vitamina C, protegen al cerebro de radicales libres, previniendo el daño celular y mejoran la memoria a largo plazo”. Otra condición que tiene este alimento es que contienen potasio, el cual ayuda a “la transmisión y generación de neurotransmisores, potenciando las señales neuronales”.

El té verde aporta nutrientes para evitar la fatiga mental y mejora la memoria.

Las lentejas son legumbres y contienen proteínas y fibra, hierro y zinc, minerales que ayudan a combatir el cansancio físico y mental.

Gracias a la vitamina K, que contiene el brócoli, este alimento es ideal para “mejorar la función cognitiva y capacidad intelectual. Es uno de los mejores alimentos para el cerebro y ayuda a mantener la memoria”, así lo explican en Esucomex.

Los huevos aportan proteínas al organismo, por este nutriente se produce en el organismo las “hormonas que se relacionan a la felicidad y la yema, ayuda al desarrollo del cerebro del feto en las mujeres embarazadas”, destacan en Esucomex. La yema del huevo también es fuente de antioxidantes que “previenen degeneraciones oculares asociadas con la edad”.

Otra recomendación que hacen los expertos para mejorar la concentración es la actividad física. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, referenciado por Mayo Clinic, se aconseja realizar mínimo 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, un ejercicio puede ser caminar ligero. También puede realizarse 75 minutos de actividad aeróbica intensa, como trotar.

Además de la actividad física, es importante también mantenerse activo mentalmente. En ese sentido, los expertos del portal Mayo Clinic recomiendan realizar algunos ejercicios que estimulen las funciones cerebrales, para que se mantenga el cerebro en forma. Algunas opciones que pueden funcionar para esta práctica son los crucigramas, tocar algún instrumento, sopa de letras, sudokus.

Fuente: Semana

No hay comentarios. :