Una bebida perfecta para el aperitivo que nos permite infinitas combinaciones. Ideal para abrir estomago y charlar con amigos.
Viajemos a los orígenes del Vermut
Para conocer qué es cualquier cosa, debemos viajar a los orígenes del producto y en el caso del vermut debemos llegar a la antigua Grecia donde se dice que el precursor del vermouth fue Hipócrates que utilizaba una mezcla de ajenjo y díctamo con la que macerar el vino.
El ajenjo
Es una planta aromática muy amarga que daba ese gusto amargo tan característico al vermut. Siempre ha sido una planta para combatir los problemas de mal aliento y de falta de apetito. Es un botánico esencial en la absenta y a día de hoy se usa en diferentes vermuts.El ajenjo es el que da nombre a la bebida, ya que ajenjo en germánico es “wermut”.
El díctamo
Es una hierba medicinal que se utilizaba principalmente para antídoto contra distintos venenos.
Esta teoría tiene cierto peso si pensamos que en la edad media el vino aromatizado con diferentes hierbas se llamaba vino hipocrático.
Por suerte, la tradición se mantuvo gracias a los alquimistas, curanderos y monjes que fueron llevando ese saber hacer durante años hasta llegar al siglo XVIII.
La influencia italiana en los actuales vermuts
Los orígenes del vermut como lo conocemos son italianos y sin olvidar los avances que tuvieron distintos a médicos y científicos con recetas varias, debemos centrarnos en Carpano (Antonio Benedetto Carpano) un tabernero de Turín del año 1786, que comenzó a macerar los vinos con ajenjo, cáscara de naranja, quinina o canela, de color rojizo, y que de manera industrial se aventuró a producir su brebaje para vender a su clientela.
Aparecen las marcas de vermut italianas
Así fueron naciendo marcas italianas de vermut como Martini o Cinzano y pronto el vermut pasó a Francia donde se realizaba vermut blanco y por ello durante mucho tiempo se consideraba vermut italiano al rojo y vermut francés al blanco.
El origen del vermut en España
Los orígenes del vermut en España se suelen centrar en la ciudad de Reus, capital de los destilados durante tiempo, y que se habla que el vermut data de 1870 con la marca Punt e Mes, aunque existen datos de que sobre la misma época dan los orígenes del vermut a la zona de Huelva, donde la bodega Diezmo Nuevo de Moguer elaboraba vermut antes que su afamado vino de Naranja, el cual tiene una receta que data del año 1870.
También hay que destacar el vermut Yzaguirre que es del año 1884.
La actualidad del Vermut
En la actualidad hay muchas marcas de vermut y cada una sigue un proceso similar en cuanto al producto final pero muy diferente y personal a la hora de la adición de botánicos, uso de vinos base, destilados añadidos y crianza en madera o botas.
El color, nariz y estructura del vermut
El vermut es una bebida amarga de color normalmente anaranjado, teja y burdeos marrones, ya que se suele colorear con caramelo, con nariz muy compleja que depende de los ingredientes del vino, y con boca de estructura media y fuerte amargor que le aporta carácter secante y con toques dulces aportados ya sea por sus botánicos o por el caramelo de su imagen.
¿Cómo se sirve?
Se suele servir con hielo y algún tipo de cítrico para aportar frescor, estilo al limón, naranja o mandarina.
Bebida de moda para aperitivos
Es una de la bebidas más de moda para aperitivos y cócteles que se disfruta de manera especial si se marida con algún aperitivo salado como piparras de ibarra con sal marina, patatas fritas, con mejillones o aceitunas rellenas de anchoa del Cantábrico.
Fuente: Catatu
No hay comentarios. :
Publicar un comentario