- Para retirar un corcho roto, puedes emplear dos técnicas: una con un sacacorchos tradicional y otra con un cuchillo
- Para evitar que se rompan los corchos, debes asegurarte de conservar las botellas de vino de forma adecuada
Aún ser todos unos expertos productores y consumidores de vino, seguimos siendo humanos y cometiendo errores comunes: nos manchamos las camisas o se nos rompe el corcho cuando queremos sacarlo.
El corcho puede romperse debido a una mala técnica a la hora de abrir el vino, o porque esté antiguo, seco, blando, pegado al vidrio o en mal estado. Ante esta situación, muchos optan en darlo todo por perdido y empujar el corcho hacia dentro de la botella. Sin embargo, esto puede comprometer el sabor y calidad del vino.
En NIUS te explicamos formas fáciles de sacar un corcho roto para que degustes tu copa de vino con todo su esplendor.
Cómo quitar un corcho de vino roto
Para retirar un corcho de vino que se ha roto, tienes dos opciones:
En primer lugar, puedes inclinar la botella unos 45 grados e introducir un sacacorchos tradicional por la parte superior en el ángulo más oblicuo posible. Haz presión hacia abajo y luego, manteniendo la presión, ve tirando hacia fuera.
Si no tienes un sacacorchos o el fragmento está demasiado profundo como para poder insertar el tirabuzón, puedes intentar sacarlo con un cuchillo. Inclina la botella 45 grados e introduce el filo del cuchillo por la parte superior. Haz presión hacia abajo y comienza a girar la botella manteniendo la presión. De esta manera, conseguirás que el corcho se vaya deslizando hacia afuera.
Si ninguna de las dos opciones funciona, pon el cuello de la botella bajo un chorro de agua caliente y repite el procedimiento.
Si sigue sin funcionar, no quedará otra que empujar el corcho hacia el interior de la botella y filtrar el contenido inmediatamente para que no se vea afectado el sabor.
Cómo evitar que se rompa el corcho
Para que no tengas que pelearte con un corcho roto nunca más, es recomendable que adquieras un sacacorchos de láminas. Se trata de un utensilio que permite extraer el corcho sin desgarrarlo.
Asimismo, asegúrate de conservar la botella en un lugar fresco, seco y oscuro y de guardar la botella de vino en una posición horizontal, lo que evitará que el corcho se seque.
Elizabeth Parcerisa
Fuente: Nius Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario