El Gourmet Urbano: #RON 🥃 | La guía para convertirte en un experto en ron: de cómo servir a identificar uno bueno

viernes, 3 de junio de 2022

#RON 🥃 | La guía para convertirte en un experto en ron: de cómo servir a identificar uno bueno

Para ser experto en ron: la guía básica con todo lo que debes saberkarandaev

¿Eres de los que prefieren una cuba antes que cualquier otro cóctel? Esto te interesa.

El ron es una de las bebidas alcohólicas favoritas alrededor del mundo, hay quienes lo prefieren sobre el whisky o el tequila, además tiene una conexión con la historia de los piratas (del cine y de la vida real) y es lo suficientemente versátil como para que lo puedas tomar y preparar de muchas formas.

Lo interesante del ron no es solo que es una bebida antigua, sino que su historia se conecta con la venta de esclavos y la historia de las exportaciones alrededor del mundo, y es una bebida que refleja lo mejor del ingenio humano, que puede lograr que algo tan simple como la caña de azúcar se pueda convertir en una de las bebidas más icónicas y vendidas en la actualidad.

Y no todo es una lección de historia, el sabor (y tal vez también que hay muchas versiones con precios accesibles) es lo que ha hecho que el ron se mantenga fuerte (y que hoy incluso encuentres ron de sabores como mango con chile o pepino).
El ron no es solo para las cubas o para “los que no saben” (como les gusta decir a los fans del whisky), sino que es una bebida más fresca y con muchas posibilidades, y para ser experto solo hay que conocer algunos detalles.

¿De dónde viene el ron y cómo se hace?




La historia del ron comenzó hace cientos de años GETTY

De acuerdo con todos los registros, las primeras menciones del ron vienen de las Indias Occidentales (o West Indies), principalmente en Barbados (aunque también hay registros en Jamaica, Cuba y otras islas caribeñas), a mediados del 1600, donde se realizaba a base de melaza (que sacaban del azúcar de caña) e incluso le entregaba a los marineros británicos como parte de sus reacciones para los viajes.

De acuerdo con Advanced Mixology, para hacer el ron hay que pasar por un proceso de fermentación y después de destilado, lo que produce un líquido que después es colocado en barricas de roble para ser añejado, que es lo que le da su sabor. Puedes encontrar ron blanco o con un color dorado, que es que tiene un sabor ligeramente más dulce.
¿El ron tiene fecha de caducidad?

Todos hemos visto esas películas en las que un pirata solitario termina atrapado en una isla desierta donde está seguro de que va a morir, hasta que descubre una cueva misteriosa donde hay viejos mapas, esqueletos con espadas saliendo del pecho, y botellas de ron polvorientas que lo ayudan a sobrevivir hasta ser rescatado, pero ¿el ron realmente dura tanto o hay una fecha en la que ya no sirve?

Según explica Liquor Laboratory, el ron contiene un alcohol estable, lo que significa que lo puedes guardar por años sin problemas, y que una botella cerrada (con la tapa bien sellada) no se va a echar a perder nunca, o al menos va a vivir muchos más años de los que tú lo hagas. Así que sí, un pirata perdido sin duda podría tomarse esa botella de ron abandonada años atrás. Pero, una botella abierta va perdiendo aroma y sabor, así que se recomienda que no la dejes por más de 6 meses, de lo contrario puede saber mal o diferente.

¿Cuál es la mejor forma de servir el ron?


En realidad puedes servir el ron con casi cualquier cosa, o incluso tomarlo solo, pero, al venir de un lugar tropical, es mejor combinarlo con bebidas que tengan también ese toque. Es clásico usarlos para preparar mojitos o cubas, agregando azúcar para resaltar ese toque de la caña que ya está en el ron. Y agregar hielo es una gran idea si quieres algo más fresco.

Toma en cuenta que el contenido de alcohol puede ser alto, por lo que debes cuidar bien las medidas.

¿Cuántas calorías tiene el ron?


Hay que saber que el ron viene de la caña de azúcar y, de acuerdo con DrinkAware, una medida de 25 ml de ron puede tener hasta 40% de alcohol por volumen (ABV), además de que 61 calorías, que no es muy alto, pero tampoco es recomendable que tomes demasiado.

¿Cómo saber si un ron es bueno?


En realidad no hay forma de saber si un ron es bueno solo con verlo, lo que debes hacer es abrir la botella y probarlo, y decidir si ese es el sabor que te gusta o si es una bebida muy fuerte o más sutil. Es una cuestión de preferencia, y hay quienes prefieren algo más dulce o un ron especiado o blanco, pero eso no significa que algo diferente sea malo. Además, debes saber que, cuando se trata de ron, el precio no es un factor importante (uno de los mejores del mundo es muy barato).

Las diferencias en el color vienen del proceso añejado (los oscuros pasaron más tiempo en los barriles), y el sabor puede venir de ingredientes extra que se agregan después.

Fuente: gq

No hay comentarios. :