La gastronomía alemana, aunque desconocida, comprende deliciosas y sorprendentes recetas como esta ensalada de patatas de la que existen multitud de variantes
Puede ser que la palabra 'kartoffelsalat' no nos diga nada, pero sí su traducción, puesto que en alemán significa 'ensalada de patatas'. Estamos hablando, por tanto, de un plato de la gastronomía alemana, tan desconocida para casi todos nosotros que ligamos la alimentación germana con poco más que las salchichas Frankfurt, el puré de patatas y las jarras de cerveza.
Pero la kartoffelsalat es uno de los platos más populares del recetario alemán, aunque, como explicaremos más adelante, es una elaboración con múltiples variantes y apenas exageraríamos si dijésemos que existe una versión de kartoffelsalat por cada habitante germano.
Por encontrarle un símil con nuestra cocina, la kartoffelsalat sería lo más parecido a la ensaladilla rusa o la ensalada campera que podremos encontrar en Alemania, puesto que su ingrediente principal son las patatas cocidas y cortadas, que se acompañan de diferentes ingredientes y salsas. Una de las características de la kartoffelsalat es que su presencia se alarga durante todo el año, ya que puede consumirse tanto fría en los meses más calurosos, como caliente en la época fría.
La receta original comprende patata cocida acompañada de salchichas Frankfurt, huevo cocido, pepinillos y cebolla
Receta original y derivadas
Con la multitud de versiones que hay de este plato, no está del todo claro cuál es la fórmula original con la que se creó. Sin embargo, una de las recetas más antiguas es la que acompaña a las patatas de salchichas Frankfurt, huevo cocido, pepinillos y cebolla. Todos ellos picados y bien mezclados, aunque también es habitual encontrar otros ingredientes como beicon, manzana… Como ocurre en nuestra ensaladilla, ¡no hay regla escrita y manda el gusto de cada uno!
Otra de las cuestiones susceptible de diferentes opiniones es la salsa con la que se acompaña. Mientras que en el sur son partidarios de una vinagreta que elaboran con vinagre (generalmente de manzana) y aceite; en el norte optan por una más consistente a base de mezclar mayonesa y mostaza.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario