Unsplash | Un corte de carne con jalapeños, vegetales y papas, acompañado por un vaso de ron de ocho años. |
Poco comunes son las cenas con esta bebida, pero se trata de una de las experiencias al paladar más fascinantes, dicen expertos
El ron, esa bebida de tanto carácter y cuerpo, puede ir más allá de la barra. Su mezcla o maridaje con platillos es algo poco visto, pero una de las experiencias sensoriales y gastronómicas más sorpresivas, si se hace de manera correcta.
Ricas entradas
Para empezar, el sommelier de Catas & Maridaje Marcos Montoya explicó que se debe apuntar hacia el equilibrio del plato con la bebida, en este caso el destilado.
Dividir el servicio en tres etapas: entrada, plato fuerte y postre, siempre es recomendado para determinar los rones.
De acuerdo al experto, “los de añejamientos cortos o jóvenes son más atrevidos al paladar, lo que los vuelve ideales para acompañar entradas y sobre todo si son tempurizadas, pues el destilado ayuda a limpiar esa grasa que puede dejar el alimento”.
En este punto, vienen bien ceviches fritos y croquetas de pollo.
Platos fuertes
Para degustar platos fuertes, como los gustados cortes de carne, se deben buscar los añejados entre 7 y 12 años. “En Panamá, tenemos la suerte de poseer bodegas que producen este tipo de rones… Podríamos probar un delicioso New York steak, con algo glaseado y combinarlo con un ron chiricano de 8 años”, dijo Montoya.
Estas mezclas hacen explotar las notas de vainilla y caramelo en boca, de acuerdo a Montoya.
Recuerdo dulce
El maestro ronero de Carta Vieja, William De Gracia, aseguró que esta bebida es la mejor amiga de los postres, en especial del chocolate.
Geisha Cascara & Coffee Liquor es el producto de la empresa chiricana que se usa como digestivo o aperitivo.
“Este también es integrado a flanes caseros y algunas personas lo utilizan como topping de helado”, contó.
Por su parte, el mixólogo Carlos Flores enfatizó en que el ron está hecho con caña de azúcar y sus notas más características son especiadas y frutales.
Eliened Ortega
Fuente: Metro Libre
No hay comentarios. :
Publicar un comentario