Algunos caldos pueden llegar a convertirse en auténticos productos de lujo, lo que acarrea, en ocasiones, robos millonarios como el producido en el restaurante Atrio de Cáceres. ¿Por qué?
Domaine de La Romanée-Conti
Son innumerables los factores a la hora de cuantificar el valor de los caldos que pueden considerarse casi como únicos: de su procedencia y su bodega a la crítica o la producción de la añada. Estos atributos hacen que algunas de estas bebidas lleguen a costar auténticas millonadas. En la imagen, una botella de Domaine de la Romanée-Conti La Tâche Grand Cru de 2010. Similar a 38 de las 45 botellas que robaron en el restaurante Atrio de Cáceres, que se pueden comprar por unos 4.500 euros. Eso sí, algunas añadas son mucho más caras. La del 2000, por ejemplo, puede llegar a costar diez veces más: 45.000 euros. Este caldo, elaborado con uva pinot noir,
toma su nombre de la finca del mismo nombre en la Borgoña, Francia. La primera añada del terreno fue la del año 1232.
Vila Viniteca
Egon Muller
Y es que la añada es clave para valorar un vino. Por ejemplo, el impronunciable Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese, de los viñedos de Egon Muller en la región de Weingut Scharzhof, en Alemania, solo se produce en añadas excepcionales, lo que dispara su precio. La botella de la imagen, de 2018, es también de la misma bodega, del tipo Auslese, y cuesta más de 600 euros. Pero, al igual que en el caso anterior, algunas botellas pueden alcanzar precios, al menos, diez veces mayores. Este caldo realizado con uva riesling se utiliza, principalmente, como postre.
Vinatis
Vinatis
Château d'Yquem
El Château d'Yquem es otro de los más reconocidos –y caros– vinos del planeta y constituyó el grueso del total de 1,6 millones de euros que se llevaron los cacos del mediático robo en el Atrio, de donde consiguieron llevarse siete botellas de este vino blanco francés de Burdeos que combina uvas sauvignon blanc y semillón. La añada, de nuevo, jugó un factor determinante. La más cara que birlaron –y que sigue desaparecida– es de 1806 y está valorada en 310.000 euros. Esta de la fotografía, de 2019, es ostensiblemente más barata: por unos 300 euros te puedes hacer con una.
Vinatis
Château Lafite
El vino de la finca Château Lafite Rothschild (perteneciente a la rama francesa de la poderosa familia Rothschild), también en Burdeos, es otro de los habituales en los listados de los vinos más caros del mundo. A partir de unos 900 euros puedes comprar una botella como la de la imagen, de la añada de 2019.
Bodeboca
Penfolds
Penfolds es una productora de vino australiana que elabora en el sur del país, entre otros, el Grange Penfolds, un tinto de variedades de uvas Shiraz y Cabernet Sauvignon. En la imagen, una imagen de una botella de 2016 que cuesta unos 850 euros.
Vinatis
AurumRed Gold
Este es uno de los vinos más peculiares de este listado. El AurumRed es el único vino del mundo que
una vez descorchado no se avinagra pasados los meses e, incluso, años. Además, con el gesto de girar la copa a derecha o a izquierda se obtienen distintos aromas y sabores, según aseguran los afortunados que han tenido el placer de catarlo. Y es que una botella como la de la foto cuesta 25.000 euros. ¿El motivo? Tan solo se producen 300 al año.
ChinChin Wine Trading
Cabernet Sauvignon Screaming Eagle
Por 2.500 euros puedes comprar una botella de Cabernet Sauvignon Screaming Eagle, otro de los caldos más codiciados del mundo. Aunque, como siempre, es un precio muy variable, en función de la añada. Este tinto francés se elabora en Oakville, en California, Estados Unidos, y es el más caro del país. Su elaboración se realiza principalmente con uvas cabernet sauvignon, aunque también con merlot y una ligera proporción de cabernet franc.
Shopify
Cheval Blanc
Cheval Blanc es otra bodega francesa, fundada en el siglo XIX, en Saint-Émilion, cerca de Burdeos. Entre sus caldos más relevantes destacan los grand cru clase A, como el de la foto. Sus botellas pueden adquirirse por un importe a partir de unos 600 euros, aunque, como siempre, dependerá de múltiples factores y las hay por poco más de 200 euros.
Vinatis
Fuente: El Debate
No hay comentarios. :
Publicar un comentario