El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥗 | Calorías vacías, ¿qué son? Los expertos nos cuentan dónde está presentes y por qué es mejor evitarlas

lunes, 8 de agosto de 2022

#COMIDASALUDABLE 🥗 | Calorías vacías, ¿qué son? Los expertos nos cuentan dónde está presentes y por qué es mejor evitarlas


Están asociadas a la comida basura pero las calorías vacías se encuentran presentes en muchos alimentos de nuestro día a día. Los expertos nos cuentan todo sobre ellas.

Las calorías vacías son uno de esos conceptos de los que hemos oído hablar muchas veces pero sobre los que nunca hemos profundizado mucho. Sabemos que están presentes en la comida basura, por lo que tenemos claro que no tienen que ser muy buenas para nuestro organismo, pero ¿hasta qué punto son malas? Y sobre todo, ¿en qué alimentos podemos encontrarlas? Los expertos en nutrición de Clinique La Prairie Madrid nos lo han contado todo sobre este tipo de calorías.


¿Qué son y qué riesgo tienen las calorías vacías?


Las calorías vacías son todas aquellas que no aportan ni nutrientes ni energía al organismo. “Su consumo habitual fomenta el sobrepeso, la malnutrición, las desregulación hormonal y aumenta el riesgo a la enfermedades y el envejecimiento prematuro”, señala Chiara Corradetti, nutricionista de Clinique La Prairie Madrid. De esta forma se convierten en uno de los principales problemas a la hora de seguir una dieta sana porque no solo están presentes en la comida basura, también las consumimos en alimentos muy comunes, “como el pan blanco, las galletas industriales, las barritas de cereales…”, nos cuenta.

¿Dónde están presentes las calorías vacías?


El problema de las calorías vacías es que muchas veces pasan desapercibidas y las consumes sin saberlo. Desde Clinique La Prairie Madrid comparten con nosotras los alimentos que encierran con más calorías vacías.

- Azúcares

¿Te suena esa cucharadita de azúcar que echas al café y que te parece inofensiva? Pues no lo es. El azúcar aporta glucosa y fructosa, es decir, hidratos de carbono de fácil asimilación. Pero “aunque la glucosa sí es esencial para la vida, no lo es para el funcionamiento de nuestro organismo y abusar de ella conlleva una acumulación en forma de grasa”, nos cuenta el equipo de nutricionistas de Clinique La Prairie Madrid. “Su excesivo consumo se relaciona con afectaciones a nivel cerebral (pérdida de memoria o dificultad para concentrarse), desregulación hormonal (pudiendo afectar a la fertilidad, alteración de las sensaciones de hambre-saciedad) y a nivel gastrointestinal (alteración de la microbiota intestinal).”

Como alternativa, Chiara Corradetti recomiendan obtener las cantidades justas a través de frutas, verduras, tubérculos, avena…etc. Es decir, “alimentos nutricionalmente mucho más deseables porque tienen otros nutrientes beneficiosos como vitaminas, minerales o fibra.”

- Refrescos

“Muchas veces se ignora que todo su sabor se consigue, en parte, a través de una excesiva presencia de azúcares, que distan mucho de ser buenos para la salud”, apuntan los expertos. Su alto contenido en azúcares, señala el equipo de nutricionistas de Clinique La Prairie, “es causante de problemas de sobrepeso y obesidad.” Además su variedad 0% o light tampoco es mejor, ya que “el consumo de refrescos edulcorados se relaciona con un aumento de la grasa visceral y abdominal.”

- Alcohol

Su consumo aporta “gran cantidad de calorías, más si las mezclamos con bebidas azucaradas. Además, fomenta la deshidratación, dificulta la detoxificación hepática, aumenta la apetencia por las comidas grasas y azucaradas y su prioridad a la hora de ser metabolizado dificulta la quema de grasa corporal”, afirman desde Clinique La Prairie Madrid.

Como alternativa, se recomienda sustituir estas bebidas por “agua con gas, saborizada o zumos naturales que reducen considerablemente la ingesta de calorías vacías desapercibidas.” Y cuidado con las bebidas para deportistas. “No son calorías vacías para aquellas personas que realicen un entrenamiento de cierta intensidad y con una duración superior a 1 hora”, cuentan desde Clinique La Prairie Madrid. “El problema es que personas que no realizan actividad física o que ésta no sea intensa y/o duradera, las consuman, puesto que consumen calorías poco saciantes, azucaradas y nutrientes que su cuerpo no necesita”, subraya Corradetti.

- Alimentos procesados

Siempre hemos sabido que la bollería industrial no es lo mejor para el cuerpo, aunque se trata de un recurso rápido y dulce a la hora de darnos un capricho. Y, aunque de vez en cuando consumimos alguna pieza, toca tener claro que “aportan exceso de azúcar, harinas refinadas (hidratos de carbono de fácil digestión) y grasas industriales o poco saludables. Es decir, es un combo de calorías con baja densidad nutricional”, nos explican.

Esta misma línea también están los snacks y las golosinas. “Son productos llenos de aditivos y que reducen nuestro apetito por alimentos que sí son necesarios a nivel nutricional, fomentando así el sobrepeso y la malnutrición”, afirman desde Clinique La Prairie.

- Precocinados y aditivos

Las prisas no son buenas y al comer y preparar alimentos, menos. Ya estemos hablando de alimentos precocinados o a través de saborizantes como salsas, “recurrir a este tipo de recursos conlleva una gran ingesta de calorías vacías no recomendable.” Por una parte, “las salsas son una fuente de azúcares añadidos y grasas vegetales que pasan por nuestra dieta proporcionando una alta carga calórica sin ningún efecto saciante.” Por otro lado, “los alimentos precocinados contienen azúcar añadido, harinas refinadas, grasas industriales o poco saludables y en muchos casos aditivos. Es decir, es un combo de calorías con baja densidad nutricional”, afirman los nutricionistas de Clinique La Prairie Madrid.

Fuente: Glamour

No hay comentarios. :