El 16 de agosto es el día internacional del ron y la mejor manera de celebrarlo es meterte de lleno en el mundo de este fascinante destilado aún por descubrir para muchos. Te contamos sus claves para saber por dónde empezar.
El ron, cuyo día internacional se celebra el 16 de agosto, es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación del azúcar de caña o de melazas de la misma. Aunque existen diversas teorías que explican su nombre, la más extendida es aquella que defiende que deriva de la palabra ‘rumbullion’, que significa gran tumulto. Lo que sí parece claro es que el origen de la caña de azúcar está en Papúa Guinea y que desde allí se exportó primero a Asia y posteriormente al resto del mundo.
Colón llevaría el azúcar al Caribe en 1493 y en poco más de un siglo las plantaciones de caña se extenderían por todas las islas; casi todas ellas tenían ya alambiques de cobre con los que realizar las destilaciones. Parece que los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en experimentar con los destilados, e ingleses y franceses comenzaron a destilar ron a gran escala tras instalarse en las Antillas.
Del prensado de la caña se obtiene un líquido llamado guarapo, del que parten los rones llamados agrícolas, mientras que la mayoría de los rones (industriales) se obtienen a partir de la melaza, el guarapo concentrado por deshidratación.
Diego Lafuente |
Más allá de esta primera distinción, resulta complicadísimo clasificar el ron, pues es una bebida que se produce en multitud de países, cada uno con su propia legislación y nomenclatura.
En un esfuerzo por acotar ligeramente la gran complejidad del mundo del ron, desde Vinissimus, el eCommerce líder en Europa en venta de vino español online, establecen las siguientes clasificaciones:
- Blanco: seco, ligero y sin color
- Dorado: color ámbar, envejecido en madera y sin filtrar. Ligero, pero de sabor más intenso que el blanco
- Negro: con cuerpo y fuerte sabor a melaza
- Añejo: envejecidos en madera durante un mínimo de un año
- Viejo: envejecidos en madera durante un mínimo de 7 años
- Premium: los de mayor calidad, añejados entre 5 y 50 años
Después, cada país imprime su carácter al ron; así, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico producen los rones más delicados, mientras que Jamaica elabora algunos de los más intensos.
iStock |
Su rango de envejecimiento es lo que más tiende a despistar al personal, porque difiere mucho del del whisky: un blended Scotch de 15 años, por ejemplo, por ley está obligado a que el whisky más joven de su mezcla haya sido envejecido en efecto 15 años, aunque puede –de hecho normalmente lo hace– contener otros que han sido añejados durante más tiempo.
En el caso del ron esto funciona al revés: te puedes encontrar uno cuya etiqueta especifique '15 year old rum', pero luego en realidad puede ser que sólo una parte haya sido añejada durante ese tiempo (la más envejecida es la que marca la cifra), mientras que el resto sólo haya pasado cinco años en barricas.
Cortesía de Vinissimus |
Hablando de barricas, éstas juegan un papel tan fundamental en el sabor del producto final como en el whisky o bourbon. Éste varía dependiendo del material del que estén hechas (casi siempre es roble, pero la cosa cambia si procede de América o Europa) y el espirituoso o vino que hayan contenido antes, si se da el caso (bourbon, Jerez…).
La mejor manera de descubrir el ron perfecto para tu paladar es, o probar muchos a palo seco, o encomendarte a tu barman de confianza.
Fuente: GQ
No hay comentarios. :
Publicar un comentario