El Gourmet Urbano: #TECNICASDECOCINA #MARISCOS 🦐| 5 formas de cocinar las ostras

domingo, 7 de agosto de 2022

#TECNICASDECOCINA #MARISCOS 🦐| 5 formas de cocinar las ostras

En frío o en caliente, como las gratinadas de la imagen, las ostras son un manjar gastronómico.

Convertido en uno de los grandes manjares gastronómicos, este molusco se puede preparar de muy diversas maneras

Hay fechas señaladas para casi cualquier alimento y la ostra, uno de los moluscos más apreciados y demandados del mundo, no podía ser menos. Cada 5 de agosto se celebra el Día Mundial de la Ostra y, aprovechando la ocasión, vamos a presentar de qué diferentes maneras se puede consumir este producto marino.

Lo cierto es que el potente sabor de la ostra y la delicadeza de este producto hacen que lo habitual sea darle el menor tratamiento posible, consumiéndolas en crudo y con tan solo un chorro de limón. Así, podremos disfrutar de las ostras en su máximo esplendor, con un intenso sabor a mar y de la viscosidad de su textura.

Las ostras son un producto delicado, lo cual no quiere decir que no puedan cocinarse de varias maneras, sino que resulta importante saber cómo hacerlo para no estropear uno de los mayores lujos gastronómicos a nivel mundial.

Asimismo, es importante conocer qué combinaciones de ingredientes y técnicas culinarias pueden garantizar un buen tratamiento del producto y un resultado gastronómico de primer nivel. Si no las conoces, a continuación te exponemos 5 formas de cocinar y preparar las ostras.

5 formas de cocinar las ostras


  1. Gratinadas a la Rockefeller: quizá sea la receta más popular para la preparación de las ostras, gracias a que se convirtió en uno de los aperitivos más icónicos en el continente americano. Se trata de una crema elaborada con hojas de espinaca, perejil, mantequilla y pan rallado, admitiendo otros ingredientes como queso parmesano o un chorro de licor anisado, que se coloca sobre las ostras en su media concha para hornear durante no más de tres minutos a alta temperatura (220ºC).
  2. Con sabayón al cava: una vez bien limpiadas las ostras y habiendo reservado el agua de la misma, tenemos que agregar cava a ese agua y dejar reducir. Después añadir yemas de huevo y 'montar' el sabayón batiendo con fuerza y a fuego lento. Cuando esté espumoso, agregar mantequilla atemperada sin dejar de batir. Una vez esté listo el sabayón, agregar la salsa a las ostras en su propia concha y meter al grill durante unos dos minutos.
  3. Buñuelos de ostras: una gran desconocida pero deliciosa receta que recomendamos realizar cuando la ostra, de tamaño generoso, esté a un precio asequible. La preparación parte de una masa de harina tamizada, sal, huevo y agua con gas que deberemos mezclar hasta tener un resultado homogéneo. Dejar reposar durante una hora y después, agregar clara de huevo previamente batida a punto de nieve. Para terminar, coger las ostras previamente bien limpias, pasar por harina, después por la mezcla preparada y freír en abundante aceite caliente.
  4. Crudas y con un chorro de limón: el clásico que nunca falla y cuya preparación se limita a una buena apertura de la ostra. Es la mejor forma de experimentar el 'auténtico' sabor y textura del producto, aunque no todos los paladares lo toleran.
  5. Aliñadas: también de preparación sencilla, consiste en sustituir el chorro de limón por otros aderezos como pueden ser sal y pimienta, un chorro de tabasco o, si te gusta darle un toque asiático, salsa ponzu. ¡Experimenta y disfruta!

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :