Google Arts & Culture presenta la exposición ‘Gastronomía española: memoria culinaria’, un viaje en el tiempo a través de las raíces de nuestra cocina.
El fructífero presente de la gastronomía española no se entendería sin un pasado labrado con las propias manos de las antiguas generaciones. Y, aunque ahora nos deleitemos con lo contemporáneo e innovador, fue en las cocinas de casa donde empezó a crearse la magia.
Como homenaje a esas recetas históricas, Google Arts & Culture presenta la exposición virtual Gastronomía española: memoria culinaria, un nuevo capítulo del proyecto España: cocina abierta. La iniciativa disecciona todas las capas de una gastronomía muy rica en sentido figurado, y, por supuesto, también literal.
Ya anteriormente, en otros episodios, han abierto las puertas del vino, han creado un mapa culinario o se han adentrado en el mundo de Ferran Adrià y elBulli. Ahora, es el turno de las raíces, de lo que se cocía (nunca mejor dicho) en el día a día, en la vida cotidiana de esos cocineros y cocineras que siempre fueron autodidactas.
¿Conoces los ingredientes del marmitako? Google Arts & Culture |
MAESTROS GOURMETS
Con este capítulo, creado en colaboración con María Llamas, directora de la escuela de cocina y tienda de menaje Alambique, y la Real Academia de Gastronomía, también nos damos cuenta de uno de los puntos fuertes de la gastronomía española: las opciones son tan variadas como infinitas si nos proponemos recorrer el país de norte a sur y de este a oeste.
Cuando salgamos de esta exposición virtual, tendremos las nociones necesarias para lanzarnos a la cocina a experimentar con los fogones; pero todo sea dicho: también para apuntarnos algún que otro tanto en conversaciones culinarias.
Desde Google Arts & Culture empiezan con un “¿Qué comerías en esta celebración?”. A modo de curso intensivo, en este apartado nos preparan para saber qué comer en cada momento. Este será el primer contacto con las recetas de siempre: gazpacho, cocido, patatas bravas, paella…
Preparación del pollo en pepitoria. Google Arts & Culture |
Siguiendo con ese movimiento del ratón que ya tenemos tan integrado, llegamos a la sección que encenderá el fuego de nuestras cocinas. Aquí podremos consultar todos los ingredientes necesarios de algunos platos tradicionales como pollo en pepitoria, fabes con almejas o marmitako.
CARTA DE AMOR
Si en la primera parte se encargan de convertirnos en chefs caseros de primera, la segunda es una oda a las protagonistas de esta historia. Aquí encontraremos un homenaje a los recetarios, esos librillos que viajan de generación en generación, auténticas reliquias escritas a mano que son, literalmente, cartas de amor a la cocina.
Fue en 2019 cuando cuatro gastrónomas crearon el proyecto de Los Recetarios. Ana Vega, Carmen Alcaraz del Blanco, Helena Vaello y Gabriella Lendo recorrieron los paisajes de España para digitalizar recetarios familiares que, a día de hoy, son un tesoro.
Los recetarios son reliquias que sobreviven al paso de los años. Google Arts & Culture |
Con una caligrafía impecable, recortes de revistas e incluso ilustraciones, los recetarios de María Josefa Hernández, Guadalupe Rozas, Guillerma Vicuña, Dolores Martín de Rolo y Mari Carmen Villar Díaz, no son sencillos cuadernos con ingredientes apuntados, sino auténticas obras de arte.
Del pasado, viajamos ahora junto a las mujeres que mantienen viva la tradición también en el presente. Aquí descubriremos el Club de las Guisanderas, un colectivo de mujeres creado en 1997 que mantiene intacta la memoria culinaria de Asturias, o La Cuina a Sils, otro colectivo nacido a principios de los 90 en la localidad gerundense de Sils.
Pero será el siguiente apartado el que definitivamente remueva nuestro corazón, una conversación cara a cara con las reinas de la cocina: las abuelas. Todos veneramos la cocina de nuestras abuelas y soñamos con poder repetirla algún día. No sabemos si es el amor, la experiencia o la perfecta combinación de ambas, pero sus platos son únicos e inimitables.
Tenemos mucho que aprender de las mujeres de La Cuina a Sils. Google Arts & Culture |
Aprenderemos a hacer un roscón de Reyes con Clara María, unas albóndigas de pescado con Anita o ajoblanco con Mercedes, tres mujeres que aparecen en representación de todas esas abuelas que se han declarado las verdaderas maestras de los fogones y conquistadoras de paladares por excelencia.
Y así, a lo largo de todo el proyecto, Google Arts & Culture nos enseña cómo pedir pescado a la hora de comprar, recetas marineras, iniciativas que impulsan la agricultura, cómo cocinaban los pastores e incluso los entresijos de la cocina monástica, descubrimientos que nos introducen en profundidad en las recetas de nuestro país.
Gastronomía española: memoria culinaria, más que una exposición, es un viaje por todos esos rincones de España que nos dan de comer cada día, pero también es una declaración de amor a esas personas que han conseguido hacer de los platos típicos algo trascendental. Cojan sitio en la mesa, la cena está servida.
¡Viva la gastronomía española! Google Arts & Culture |
Fuente: Traveler
No hay comentarios. :
Publicar un comentario