El Gourmet Urbano: #VINOS 🍷 | ¿Merece la pena comprar vinos caros y esperar a una ocasión especial?

jueves, 29 de septiembre de 2022

#VINOS 🍷 | ¿Merece la pena comprar vinos caros y esperar a una ocasión especial?

Vinos
 
Descorchar una botella de vino para celebrar una ocasión especial es casi un ritual para muchas personas. Cuando alzamos las copas y hacemos un brindis, no lo hacemos con agua, pues para los supersticiosos da mala suerte, ni siquiera brindamos con un refresco. El vino o el cava suelen ser los elegidos para festejar la felicidad y los buenos deseos por su gran calidad.

Pero… ¿Qué clase de vino deberíamos elegir para esos momentos especiales? Cuando queremos celebrar un acontecimiento importante, como por ejemplo un compromiso, un ascenso o un aniversario, solemos salir de la rutina y comprar productos de mayor etiqueta. Igual que hacemos con algunos regalos especiales, estamos dispuestos a pagar más buscando mayor calidad y excepcionalidad.

Nuestra percepción relaciona que todo producto caro es mejor que el barato, pero ¿siempre ocurre así? A veces, puedes encontrar auténticas joyas a un precio mucho más asequible. Eso sí, no le pidas peras al olmo. Un vino “barato” lo es, en parte, por muchos factores (calidad de la uva, costes de producción…) que no estarán al nivel de un vino más valioso.

Por descontado, si quieres invertir en un buen vino tendrás que invertir en una vinoteca. Garantizar la buena conservación de una botella de vino cara es casi una obligación. En vinotecashop.es encontrarás muchísimos modelos de gran calidad, como una liebherr vinoteca.

¿Qué consideramos como vino caro?


Antes de empezar, deberíamos definir qué es un vino caro. Por supuesto, el listón variará en base al presupuesto de cada uno: para unos puede ser un vino de más de 30 euros y, para otros, uno de más de 100 euros.

Si dejamos de lado aquellos vinos con precios estratosféricos para la mayoría, el precio de un vino se verá influenciado principalmente por dos factores:

· Su producción. Cuanto más limitada por un terreno complicado o un clima desfavorable, más costoso será.

· La selección premium de uvas. Aquellas que sean más exclusivas por ser menos abundantes y requieran de una elaboración cuidadosa, harán que el vino sea mucho más caro que otro hecho con una variedad de uva más común.

· Marketing. En muchas ocasiones encontraremos renombres mundiales que, si bien su calidad es buena, puede que sus elevados precios no estén justificados. He aquí cuando se aprovechan de la percepción: cuánto más caro, mejor.

¿Conoces el vino que compras?


Si quieres comprarte un teléfono móvil que supera con creces tu presupuesto cotidiano, seguramente te informes previamente o conozcas al detalle qué es lo que lo hace tan especial para ti. Dicho de otro modo: aquello que resulta un esfuerzo económico, será porque conozco qué lo hace tan especial.

Queda claro entonces que la primera condición para comprar un vino caro es tener conocimientos previos sobre el vino, entender cómo ha sido producido y qué uvas se han utilizado para, posteriormente, comprender sus sabores, olores…

Si desconoces las características de la uva y del vino en cuestión, probablemente no puedas valorarlo de igual modo que alguien que sí entiende de sus sabores. Si no conoces sus fundamentos, no sabes qué esperar de él y probablemente te decepciones. No es que te guste o no, es que no sabes cómo apreciarlo en su totalidad.

La conclusión a si merece la pena comprar un vino caro para una ocasión especial es que no podemos responder a la pregunta por ti. Lo que estés dispuesto a pagar siempre dependerá de ti pero, eso sí, es importante que puedas tener un conocimiento previo para evitar disgustos.

Nunca compres un vino exclusivamente por su precio porque, como hemos comentado, es posible que no resulte de tu agrado. Ni para ti ni para tus invitados. Es recomendable que te asesores con expertos en la materia para que te ayuden con tus gustos, tipo de celebración y presupuesto. Además, puedes encontrar mucha información y opiniones por internet que de bien seguro te echará una mano.

Fuente: Teleprensa

No hay comentarios. :