15 aperitivos fríos, fáciles y originales para lucirse |
Combate las altas temperaturas con estas diez deliciosas recetas que servirán tanto para un picoteo como para un almuerzo o merienda ligeros
La llegada del buen tiempo implica más planes de ocio en familia, con amigos… en los que no puede faltar la buena cocina. Una gastronomía acorde, además, a la época de altas temperaturas y que sirva para refrescarnos, disfrutar y, a los cocinillas, para lucirse.
Si estás buscando ideas de recetas fáciles y refrescantes, aquí tienes diez aperitivos fríos, originales y fáciles de preparar con los que triunfar en cualquier picoteo, en un almuerzo o merienda ligeros e, incluso, que podrás preparar como entrante. ¡Apunta!
Quince aperitivos fríos:
- Melón con jamón: un gran clásico que no puede faltar en la mesa. Dulce y salado se funden en un sólo bocado para el que tan solo necesitamos cortar el melón en tacos y coronarlo con una loncha de jamón serrano o ibérico que sujetaremos con un palillo.
- Gilda:otro pintxo que no pasa de moda y que podemos preparar fácilmente es la gilda. Consiste en una 'brocheta' a la que introduciremos guindilla, aceituna y anchoa en salazón, regada con un chorrito de aceite de oliva y ¡a disfrutar!
- Minicaprese: los vegetales deben ocupar un lugar destacado en la alimentación estival por su alto contenido en agua. Este aperitivo emula la mítica ensalada caprese en versión mini, para lo que necesitamos cortar tomates cherry por la mitad y colocarles encima una lámina de mozzarela para terminar con unas gotas de pesto.
- Rollitos de aguacate y salmón ahumado: tan sencillo como saciante, es uno de esos bocados que gustan a todos. Basta con hacer una ligera crema con el aguacate machacado y salmón troceado, untar una rebanada de pan de molde con abundante cantidad, enrollarlo y cortarlo en trozos de un dedo de grosor. ¡Riquísimo!
- Tartar de tomate y fuet: podemos servirlo sobre una tosta de pan o sobre un plato, pero seguro que no sobrará nada de este innovador tartar a base de fuet y tomate, pelado y picado, que tendremos que regar con aceite.
- Rollos de txistorra: una opción que nunca falla y que hará las delicias de los comensales. Consiste en marcar la txistorra, para envolverla en pequeñas láminas de hojaldre, hornear y ¡listo para triunfar!
- Gazpacho: los aperitivos bebibles o de cuchara son imprescindibles. En este caso optamos por preparar un fresco gazpacho (o salmorejo) y servirlo en pequeños vasos individuales que podremos coronar con picatostes de jamón tostadito.
- Mousse de gambas: otra propuesta para servir en vasos o sobre tartaleta, consiste en preparar una sencilla mousse de gambas que acompañaremos de trozos de gamba o, para una propuesta gourmet total, con las huevas denominadas falso caviar.
- Falso helado: no hay una buena comida sin un buen postre, por lo que no debemos olvidar las propuestas dulces como estos falsos helados que consisten en trozos de fruta (plátano, fresa) a los que introducimos un palillo y bañamos en chocolate y otros 'toppins' al gusto. Basta con dejar congelar y disfrutar de un postre delicioso.
- Queso y membrillo: para los no muy golosos, podemos reinventar el postre tradicional proponiendo una brocheta que aúne tacos de queso fresco y membrillo, y a la que podemos añadir alguna mermelada o crema de nueces o castañas.
- Patatas con alioli: Este rico entrante frío es muy popular y característico del verano. Haciéndonos con unas buenas patatas, podemos comprar el alioli preparado o hacerlo casero. La fórmula más sencilla es la que utilizan muchos bares, preparando mayonesa a la que se le añade un ajo picado y perejil. En cualquier caso, es un aperitivo frío, de fácil elaboración que no puede faltar en verano.
- Bastones de jamón: Un aperitivo frío muy delicioso, para el que solo necesitaremos hojaldre, jamón serrano, huevo y orégano. Extendiendo la lámina de hojaldre y cortando tiras de unos dos dedos de ancho, ponemos sobre ellas jamón y lo enrollamos. Tras esto, las pintamos de huevo y espolvoreamos el orégano. Los metemos en el horno, y los dejamos enfriar.
- Saquitos de espinaca y queso fresco: Para este aperitivo necesitaremos pasta para hacer empanadillas, 250gr de espinacas y queso fresco, ajo, cebolla y sal, al gusto. En ocasiones se añade pimienta negra molida, semillas de sésamo para decorar y un chorro de leche para pintar las bolas. Se preparan al horno y se dejan enfriar, y el resultado es un entrante sano y exquisito.
- Brocheta de salmón ahumado con mantequilla de cítricos: Con 70gr de salmón ahumado en láminas, 45gr de mantequilla de cítricos (lo más habitual es la naranja), sal y pimienta obtenemos unas brochetas para consumir en frío excelentes. Una vez bañado el salmón con la mantequilla y preparada la brocheta, lo dejamos reposar en la nevera durante media hora.
- Paté de cangrejo y merluza con queso crema: Suave y cremoso, este delicioso paté con sabor a marisco es una solución muy recomendable para servirlos como canapé, como entrante con tostas o utilizándolo con relleno para sándwiches. Podemos prepararlo el día anterior, con 150gr de filetes de merluza sin piel ni espinas, 3 o 4 palitos de cangrejo o surimi, 2 cucharadas de queso crema, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta blanca molida. Lograremos 250gr de paté con un sabor muy suave.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario