El café tiene más de 1,000 sustancias, entre vitaminas y minerales. (FREEPIK) |
De acuerdo con el barista Abel Hidalgo, el café proviene de África
El café es un producto que es parte de la tradición dominicana. En la mañana, luego del almuerzo o en la tardecita, es costumbre en los hogares dominicanos colar café. Disfrutamos de su sabor, pero muchos desconocen su procedencia.
¿Cuál es el origen café?
De acuerdo con el barista Abel Hidalgo, el origen del café aún se desconoce. Se decía que inicialmente comenzó en Etiopía, pero no existe seguridad, ya que mientras más sigue evolucionando la humanidad, surgen informaciones que nos siguen actualizado respecto al tema del origen del café.
“Lo que sí se sabe es que proviene de África, de qué parte, no se sabe, porque hay montones de variedades de árboles de café”, refirió el especialista al hablar sobre el tema durante su participación el Podcast “Recaíto”, de la Fundación Sabores Dominicanos.
Según Hidalgo, el cafeto como tal no se reduce solamente a las dos famosas especies que conocemos, que son las arábicas y la robusta, sino que existen montones de variedades que hasta incluso se siguen descubriendo.
Dijo que la historia ha hecho que el árbol del café se pueda reproducir en el trópico de Cáncer y trópico Capricornio, en el mismo eje ecuatorial “y que los baristas conocemos como el cinturón del café”.
Los trópicos de Cáncer y de Capricornio son dos paralelos imaginarios cuya diferencia geográfica los ubica al norte (Cáncer) y sur (Capricornio) de la línea del ecuador, para cruzar el territorio de la Tierra para servir de referencia, estudio y comparación para la localización y la apreciación climática.
Hay fábulas que se han creado a través de su origen, como la de un pastor de nombre Kaldi que paseaba sus cabras por el monte y estas mordisqueaban unas bayas rojas, brillantes, de un arbusto con flores aromáticas. Estos extraños frutos le llamaron la atención al pastor y no dudó en compartir el hallazgo con los hombres de su época.
Sin embargo, para Hidalgo esta leyenda no tiene fundamento ya que cuatro años atrás se demostró que las cabras como tal no comen frutos rojos, y el café en su etapa de maduración para poder ser comestible debe estar rojo y hasta para que tenga las propiedades de cafeína.
“El tema del origen del café proviene, digamos, de África y se discute todavía si es en Etiopía, Arabia o en otro lugar. En tiempos en que nuestro país estaba siendo ocupado por Europa, todavía se estaba comercializando el café a nivel mundial y quien inició con todo esto fue la India, que lo estaba vendiendo como grano tostado”, manifestó Hidalgo, durante su participación en Racaíto.
Prosiguió que en España, Italia y Francia querían cultivar la planta del Café, pero se dieron cuenta que no tenían el clima, entonces lo introdujeron en el Caribe por Haití, luego a Pedernales, Barahona y otras provincias por los años 1730-1735, cuando se comenzaron hacer los primeros cultivos.
Existe una denominación de origen que se mantiene que es el café de Valdesia la cual conserva el sabor natural del café.
Fuente: Diario Libre
No hay comentarios. :
Publicar un comentario