Foto: Especial |
A esta receta de cochinita pibil no le hace falta nada, sólo que pongas manos a la obra. Te contamos todo lo que necesitas para prepararla.
La carne de cerdo es una proteína muy versátil que se utiliza para preparar diversos platillos de la gastronomía mexicana, uno de los más representativos es la cochinita pibil, una combinación ancestral entre carne de cerdo y achiote que se caracteriza por su particular proceso de cocción. Aquí te compartimos el paso a paso de este inigualable platillo yucateco.
Ingredientes
- 75 gramos de achiote
- 3/4 de taza jugo de naranja agria
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 de pieza de raja de canela
- 2 tazas de agua
- 1/2 cucharada de comino molido
- 3 clavos de olor
- 1 cucharada de sal
- 1/4 de taza de manteca de cerdo fundida
- 4 hojas de plátano asadas
- 1 kilogramo de lomo de cerdo
- 2 chiles habanero fileteados
- 1 cebolla morada fileteada
- 1/4 de taza de jugo de naranja agria
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de orégano seco molido
- Tortillas de maíz calientes
Manos a la obra
El horno debe ser precalentado a 180° C. Licúa el achiote con ¾ taza de jugo de naranja, la pimienta, la canela, el agua, el comino, los clavos de olor, la sal y la manteca de cerdo; vierte sobre la carne de cerdo, cubre con plástico adherente y marina en refrigeración por tres horas.
Forra un refractario con las hojas de plátano, coloca la carne marinada, cubre con más hojas de plátano y papel aluminio. Hornea a 180 °C de 2 a 2 ½ horas; retira del horno. Deshebra la carne, colócala en una sartén con el líquido de cocción y cocina hasta que espese.
Para las cebollitas encurtidas, mezcla los chiles habaneros, la cebolla morada, el jugo de naranja restante, la sal y el orégano. Forma los tacos con las tortillas, la cochinita y las cebollas encurtidas. ¡Qué lo disfrutes!
Verónica Espinoza
Fuente: El horizonte
No hay comentarios. :
Publicar un comentario