La sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, ha acogido la presentación de un documento inédito, suscrito por 14 Academias Nacionales integradas en la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), con el que se sella el compromiso hacia el impulso de la gastronomía del siglo XXI.
Se trata del Manifiesto de la Nueva Gastronomía cuyos pilares son: la defensa de la cocina de la libertad (sustentada en la creatividad y la innovación); la ejecución de una alimentación saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria; el apoyo a los cuatro eslabones de la cadena alimentaria (producción, industria, distribución y comercio); la gastronomía como eje de promoción turística; la necesidad de crear un marco jurídico y otro educativo propios y el reconocimiento de algunas ciudades iberoamericanas por su patrimonio culinario, histórico y cultural.
D. Luis Martín, D.ª Lourdes Plana, D.Andrés Allamand y D. Rafael Ansón en la presentación oficial del Manifiesto de la Nueva Gastronomía del S. XXI en la sede de la SEGIB en Madrid
Para Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, el respaldo a iniciativas como el Manifiesto de la Nueva Gastronomía “supone una mirada amplia hacia los temas de alimentación y gastronomía”; dos aspectos que, desde hace algunos años, apoya la Secretaría General Iberoamericana.
Según expresó Alfonso Marín, secretario general de la AIBG, este manifiesto de la nueva gastronomía del siglo XXI es ejemplo del entendimiento internacional. “El objetivo común son las 4S solidaria, saludable, sostenible y satisfactoria que abren un nuevo marco jurídico y educativo”, subrayó.
Durante su intervención, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que “la Comunidad de Madrid comparte con la AIBG la idea de las 4 eses, porque Madrid es una región solidaria; que aspira a ser todavía más sostenible; con una oferta deportiva, turística y cultural que se acerca mucho a un estilo de vida saludable y porque Madrid es hoy un destino seguro, atractivo y reconocido a nivel internacional que los viajeros puntúan siempre de manera muy satisfactoria”.
Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha dicho que el Manifiesto es “el resultado del esfuerzo, el trabajo y la colaboración de las Academias y que pone de relieve en el mundo actual la gastronomía no puede ser solo el placer de unos cuantos privilegiados que disfrutan comiendo sino que tiene que ser una de las actividades más importantes del ser humano”.
Asimismo, ha subrayado que “la AIBG y las Academias que la conforman han creado el manifiesto para gestionar y conseguir los apoyos públicos, privados, institucionales y empresariales necesarios que permitan garantizar la evolución favorable del mundo gastronómico en los próximos años”.
Fuente: Excelencias Gourmet
No hay comentarios. :
Publicar un comentario