Los panellets ganadores de la Pastisseria Carrió Panàtics
La receta de la Pastisseria Carrió, en Gràcia, ha ganado el concurso de la Ruta de los Mejores Panellets de Piñones Artesanos de Catalunya que organiza Panàtics
El panellet de piñones de la Pastisseria Carrió, en el 216 de la barcelonesa calle Bailèn, acaba de ser reconocido como el mejor de Catalunya en el concurso de la Ruta de los Mejores Panellets de Piñones Artesanos que organiza Panàtics, y que ha reunido a 38 panaderos y pasteleros de todo el territorio.
El dulce de Oriol Carrió, al frente del obrador, logró la máxima puntuación en todas las categorías que valoró el jurado, como la imagen exterior o la calidad de los piñones. Un éxito, explica el experto, que es resultado del trabajo que hay detrás. "Saber hacerlo bien y seguir todos los pasos sin prisas y sin ahorrar en tiempo o materia prima, además de no fijar la vista solo en hacer negocio, es clave para preparar unos buenos panellets".
El jurado lo conformaron profesionales del mundo dulce como el pastelero Enric Rosich, el técnico de pastelería Paco Hidalgo, o el profesor de la escuela del Gremi de Flequers de Barcelona Rafa Batalla.
El panellet de piñones debe prepararse de la forma tradicionalOriol Carrió - Pastelero de la Pastisseria Carrió
Carrió heredó esta receta campeona de panellets de su padre, que a su vez también la aprendió del suyo. Utiliza almendra, agua, azúcar y un poco de patata, nada más, "porque el panellet de piñones debe prepararse de la forma tradicional".
Primero, elabora una picada de almendras muy fina, a la que añade el agua, la patata y el azúcar, y deja reposar la mezcla un par de días. Luego, incorpora los piñones, forma las bolas y las hornea hasta conseguir que los panellets presenten una capa exterior dorada y un poco crujiente, y el interior quede tierno.
El pastelero Oriol Carrió, ganador del certamen Panàtics
Oriol Carrió y su hermana Anna, que son pasteleros de tercera generación, están al frente del negocio que sus padres pusieron en marcha hace 40 años. En su pequeña pastelería elaboran todo tipo de panellets, como el de coco, el de membrillo u otros menos tradicionales como el de frutos rojos con chocolate negro o el de piña colada, "que gustan más a la gente joven".
Desde que se hicieron con el podio en el certamen que se celebró en la escuela del Gremi de Flequers de Barcelona la pasada semana, han notado una mayor afluencia de gente en la pastelería, aunque todavía no es plena temporada de panellets.
El precio de los panellets de piñones es el mismo que el del año pasado, 65 euros/kilo, "porque el piñón ha bajado de precio y compensa el encarecimiento de la energía". Aun así, esperan que esta temporada la gente sea más precavida al comprar panellets a causa de la elevada inflación, que obliga a muchas familias a comprar solamente lo justo y necesario.
Hada Macià
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario