miguel souto |
Navaza ofrecerá sus productos estrella, que son las pastas y los almendrados
Navaza, la pastelería artesana más antigua de la capital dezana, crece hacia el sur de la provincia poniendo una pica en Vigo. El establecimiento, que está ya en manos de la tercera generación de una familia que se dedica a este menester desde mediados del siglo pasado, ya luce un cartel con su nombre en el número 13 de la calle Abelaira Menéndez, la arteria principal del Casco Vello alto.
La apertura de este nuevo negocio, cuya inauguración está pendiente de varios trámites a solucionar, viene a dar un nuevo impulso a la zona, reforzado por la reciente adjudicación de locales comerciales con ventajosas condiciones para animar a los emprendedores a apostar por el barrio y dinamizarlo, aunque no es el caso de Navaza, que se ha asentado en un local particular que no pertenece al Consorcio del Casco Vello, que ha rehabilitado decenas de inmuebles y desde hace casi dos décadas, el organismo que lidera la Xunta de Galicia con participación del Concello de Vigo, trata de sacar a flote la zona.
XOAN CARLOS GIL |
Al frente de Navaza está Perfecto Navaza León, como antes lo hicieron su padre y su abuelo, aunque en su caso, nunca pensó que acabaría con las manos en la masa. Tampoco su padre, que quería ser notario y tuvo que coger las riendas de la pastelería al fallecer su padre de forma repentina. El lalinense es el tercero de tres hermanos, el único varón y aparejador de profesión. En sus tareas andaba cuando a su progenitor también le falló el corazón y al final decidió tomar las riendas del negocio familiar.
Navaza explica que en su extensión viguesa van a centrarse en las pastas, en las que son especialistas, y en pasteles secos, tartas y dulces de almendra y hojaldre, transportables y que no requieran frío. La razón de ellos es que al principio van a seguir fabricando toda su producción en el obrador de Lalín. «Y una vez que veamos cómo responde el mercado, nos plantearemos ampliar productos, o incluso tener obrador también en Vigo», explica. Por otra parte opina que el producto que van a ofrecer es algo que «en Vigo no hay, es muy agradecido y además tiene alta demanda para consumo propio y es excelente como regalo», añade.
El emprendedor, que ya hizo varias incursiones en el sector de la hostelería en Vigo y Nigrán, sigue las recetas de su padre, pero con ajustes de azúcar a la baja, para no desmadrarse en el exceso de dulzor; y elaboran otras recetas tradicionales judías de almendra, azúcar y clara de huevo como la que Barbara Streisand inmortalizó en Yentl. En su establecimiento de Lalín también elaboran bombones siguiendo el recetario paterno, pero modernizándolo con aportaciones actuales tras hacer cursos en Barcelona. Perfecto no hace ascos a las nuevas técnicas, pero en lo que no cede es en los ingredientes escogiendo las mejores harinas, la mantequilla o el chocolate y huyendo de los preparados químicos.
De Montserrat a Talea
Otra pastelería que se suma a la oferta dulce local es Talea, negocio con sede central en O Porriño que se ha hecho cargo del enorme hueco dejado por la pastelería Montserrat en la calle Doctor Cadaval.
BEGOÑA R. SOTELINO
Fuente: La Voz de Galicia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario