Un pastelero de Castelló y un carnicero de Forcall sorprenden esta Navidad con un panettone de sobrasada trufada. JAVIER ORTÍ |
El ‘dulce’ navideño que triunfa por su contraste y ser una sinfonía de sabores al degustarlo
La cocina se reinventa habitualmente y, a veces, surgen propuestas curiosas que, si bien de entrada extrañan, se convierten en un auténtico festín para los sentidos en el momento que se llevan a la boca. Este es el caso del panettone de sobrasada trufada que se ha originado entre Forcall y Castelló. Los padres de esta receta tan original son Sergio Sempere y Rosa Amelia Soler, de la carnicería forcallana rosSAMelia, y el afamado panadero Antonio García Blanch, de la capital de la Plana, donde está el horno en el que se alumbran estos sabrosos panettones.
García Blanch y Sempere, una fusión que ha creado un panettone de lo más original y rompedor. JAVIER ORTÍ |
«Buscábamos crear un contraste de sabores a partir del dulzor de la receta del panettone con el inconfundible aroma y sabor de la trufa y la sobrasada», explica el carnicero Sergio Sempere. Para lograr una elaboración equilibrada fueron necesarios muchos intentos hasta dar con la receta del éxito, a base de «muchas pruebas y ajustes de sabor».
Panettones de sobrasada con trufa recién salidos del horno. JAVIER ORTÍ |
Por otra parte, Sempere explica cómo desde su establecimiento en Els Ports «jugamos a personalizar nuestros productos para poder adaptarnos a las diferentes elaboraciones que hacen nuestros clientes».
En este sentido, explica que, en el caso del panettone, «no fue necesario variar mucho la receta porque buscábamos el contraste dulce-salado. Para otros productos, sí que hemos reinventado la fórmula en cuestiones como el salado y la curación ya que, al pasarlo por el horno o freidora, se potenciaba demasiado de sabor».
"No fue necesario variar mucho la receta porque buscábamos el contraste dulce-salado"
Sergio Sempere - Carnicero de Forcall
Este dulce puede adquirirse en la panadería Blanch de Castelló, y en la carnicería rosSAMelia de Forcall, aunque es habitual que se agote cuando sale a la venta, tanto físicamente, como a través de la web forcallgourmet.com.
El panettone de sobrasada trufada cuenta ya con muchos fieles y es difícil conseguirlo cuando sale a la venta. JAVIER ORTÍ |
Dentro de Castelló, Ruta de Sabor
Por otro lado, Sempere destaca la oportunidad que supone formar parte de Castelló Ruta de Sabor: «Nos ayuda a promocionar nuestros productos y llevarlos a grandes escaparates como Mediterránea Gastronóma en València, Madrid Fusión, Galicia, Alicante, Barcelona... Estamos muy agradecidos de llevar nuestras propuestas por toda España».
Algunos productos de la carnicería de Forcall, que esta Navidad innova con el panettone de sobrasada trufada. JAVIER ORTÍ |
Javier Ortí
Fuente: El Periódico Mediterráneo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario