El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #CAFE ⛾ | Los beneficios de beber café para las personas mayores

lunes, 20 de marzo de 2023

#COMIDASALUDABLE #CAFE ⛾ | Los beneficios de beber café para las personas mayores

Café con leche para llevar del local Syra Coffe cedida


Bien es cierto que no se debe abusar del café. Esta bebida contiene cafeína y puede estar contraindicada en determinadas personas. Pero si eres un individuo sano, el café puede proporcionarte algún tipo de beneficio, incluso si ya tienes una edad.

Tómate un café: estos son sus beneficios


Por ejemplo, un estudio publicado en la Journal of Nutrition por el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili relacionaba el consumo de café con un menor riesgo de deterioro cognitivo en personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El estudio afirma que esto está relacionado con algunos de los componentes bioactivos del café, beneficiosos para personas, por ejemplo, con Alzheimer.

Asimismo, otro estudio realizado en 2019 por un grupo de científicos de la Universidad tecnológica de Chalmers en Suecia, aseguraba que el café ayudaba a las personas a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Y otro en el que participaron solo mujeres y desarrollado por la Universidad Anglia Ruskin concluía que las que tomaban a diario un par de tazas de café poseían una menor cantidad de grasa corporal.

El café, además de los componentes bioactivos que ayudan a las personas con Alzheimer, también contiene diferentes tipos de antioxidantes que sirven como escudo para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, además de servir como ‘limpiador’ de las arterias obstruidas. Una investigación desarrollada por científicos de Corea del Sur anunciaba que tomar de tres a cinco tazas de café al día podría ayudar a ciertas personas con propensión a la obstrucción de arterias, algo que puede provocar enfermedades coronarias.

Precauciones a la hora de tomar café


A pesar de todas las ventajas que puede suponer tomar café cada día, también debemos tener en cuenta que no a todo el mundo le sienta igual esta bebida. El consumo habitual de café puede provocar insomnio (nunca es recomendable tomar un café con cafeína entre las cinco y las seis de la tarde para que no afecte), no es una bebida aconsejable para mujeres embarazadas y hay que tener cuidado con él si tenemos el colesterol alto, sobre todo con café no filtrado. Por supuesto, desecha siempre el café torrefacto, ya que al grano normal se le suele añadir un 15 % de azúcar para potenciar su sabor. Tampoco es conveniente consumir café mezcla: elige siempre café natural.

ANTONIO BRET

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios. :