- El recetario federal sin TACC “Sabores argentinos” nos trae, una vez más, recetas autóctonas y aptas para celíacos. En esta ocasión, desde la provincia de Río Negro.
- Con harina integral: no te pierdas el pan dulce especial que esperabas
Recetas autóctonas y aptas para celíacos: ¿qué más podemos pedir? Esta vez, los aportes vienen de la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, y prometen dos opciones de las que no van a quedar ni las migas.
Una vez más, recurrimos a “Sabores argentinos”, el recetario federal sin TACC que, además de las recetas, nos deja algunas recomendaciones sobre cómo elegir un alimento libre de gluten.
Vamos a disfrutar de las versiones sin TACC de un pancito casero y de una torta invertida de peras. ¿Listos para pasar a la cocina?
Pan caserito
Ingredientes: (rinde 18 unidades)
- 500 gr de premezcla para panificados
- 35 gr levadura fresca disuelta con un poquito de agua tibia
- ½ cda de sal
- 400 cc de agua tibia
- 25 gr de manteca pomada
Preparación:
Batir todo junto por 2 minutos y poner en moldecitos individuales con rocío vegetal. Cocinar en horno fuerte aproximadamente 15 minutos. Considerar que la sal debe ponerse en un costadito del bol, que no toque a la levadura que debe ser colocada en el centro de la harina junto con la manteca pomada.
Torta invertida de peras
Ingredientes: (rinde 1 molde de 24 cm)
- 250 gr de premezcla
- 50 cc de aceite
- 3 huevos
- 2 cdtas de polvo de hornear
- Esencia de vainilla
- 100 cc de leche
- 3 peras peladas y cortadas en gajos
- 200 gr de azúcar
Preparación:
Para la masa: batir el aceite con 150 gr de azúcar, incorporar los huevos y seguir batiendo. Agregar polvo de hornear, esencia de vainilla y por último la premezcla. Aparte preparar un caramelo con el resto del azúcar, debe distribuirse de manera de cubrir todo el molde e inmediatamente cubrir con gajos de pera. Verter encima la masa de la torta previamente preparada y llevar a horno a temperatura media durante 30 minutos. Para ver si está cocida, al pinchar la torta con un palillo debe salir seco. Retirar del horno, dejar reposar 5 minutos y desmoldar.
¿Cómo elegir un alimento libre de gluten?
Estas son algunas de las recomendaciones que se brindan en “Sabores argentinos”:
- Las personas con celiaquía deben descartar de su alimentación todos aquellos alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C) y sus derivados como harinas, preparaciones elaboradas con dichos ingredientes (pan, galletitas, productos de pastelería, etc.).
- Hay alimentos que son naturalmente libres de gluten, como las frutas, verduras, carnes frescas y huevos (todos en su estado natural).
- Para el caso del resto de los alimentos que sufren algún proceso de industrialización, será necesario recurrir al Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG), para identificar aquellas marcas permitidas para las personas con celiaquía. Aquí encontraremos, incluso, alimentos que, a priori, serían naturalmente libres de gluten, pero al haber pasado por algún tipo de proceso de industrialización deberá elegirse solamente entre aquellas marcas que se encuentren en el listado.
- Es importante corroborar las marcas de absolutamente todos los alimentos industrializados que encontremos indicados en las preparaciones, incluso condimentos o alimentos que sean utilizados en escasa proporción.
GABRIELA SAAVEDRA
Imágenes: Recetario federal Sin TACC
Fuente: Ser Argentino
No hay comentarios. :
Publicar un comentario