El Gourmet Urbano: #PANADERIA 🥖 | ¿Por qué hay panes con sabor ácido?

miércoles, 29 de marzo de 2023

#PANADERIA 🥖 | ¿Por qué hay panes con sabor ácido?


Los tips para hornear panes de Masa Madre

Si alguna vez has probado un pan de masa madre, seguramente habrás notado que tiene un sabor ácido muy característico. Este sabor se debe a la fermentación natural que ocurre en la masa madre, que es una mezcla de harina y agua que se deja reposar durante varios días para que se desarrollen las levaduras y bacterias presentes en el ambiente y en los ingredientes.

La masa madre es un ingrediente muy antiguo y tradicional en la elaboración del pan, que aporta muchos beneficios tanto al sabor como a la textura, el aroma, el color y la conservación del producto final. Además, la masa madre tiene propiedades nutricionales y digestivas, ya que ayuda a prevenir el estreñimiento, a regular el azúcar en sangre y a mejorar la absorción de minerales.

Pero ¿qué es lo que hace que la masa madre tenga ese sabor ácido? La respuesta está en las bacterias lácticas y acéticas que se encargan de transformar los azúcares de la harina en ácido láctico y ácido acético, respectivamente. Estos ácidos son los responsables de darle ese toque agrio y complejo al pan de masa madre, que lo diferencia de otros panes elaborados con levadura comercial.

El grado de acidez del pan dependerá de varios factores, como el tipo de harina, el tiempo y la temperatura de fermentación, la proporción de masa madre y la forma de amasar y hornear el pan. Por lo general, cuanto más tiempo se fermenta la masa madre, más ácida se vuelve. También influye el tipo de cereal, siendo el centeno el que más acidez aporta. Asimismo, las temperaturas bajas favorecen la producción de ácido acético, mientras que las altas favorecen la de ácido láctico.

El sabor ácido del pan de masa madre no es algo negativo, sino todo lo contrario. Es un sabor único y distintivo, que le da personalidad y carácter al pan. Además, el sabor ácido equilibra el dulzor natural de la harina y realza otros aromas que se generan durante la cocción. Por eso, muchos panaderos y consumidores prefieren los panes de masa madre frente a los panes industriales o con levadura comercial.

Si te gusta el pan con sabor ácido, te animamos a que pruebes los diferentes tipos de panes de masa madre que existen, como el pan gallego, el pan de centeno, el pan integral o el pan sourdough. Y si te atreves, puedes incluso hacer tu propia masa madre en casa y experimentar con distintas recetas y técnicas. Te aseguramos que una vez que pruebes el pan de masa madre, no querrás volver al pan convencional.

Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano

No hay comentarios. :